Tres trampas del amor
TRES TRAMPAS
EN EL
NOVIAZGO
9ª Edición.
INDICE
Introducción 2
¿El Matrimonio es la Tumba del Amor? 3
El matrimonio es fenomenal 3
El amor es fenomenal 4
Película de un fracaso 5
¿Dónde estuvo el fallo? 5
PRIMERA TRAMPA: Creer que se aman cuando sólamente se desean 7
¿Por qué pasa el deseo? 7
Ingenuidad tiene nombre de mujer 9
Pero el amor no pasa nunca10
Tres criterios que no funcionan 10
A) Primer Criterio: ¡Pero cómo me ama! 10
B) Segundo Criterio: ¡Se sacrifica tanto por mí...! 11
C) Tercer Criterio: Pero es tan cariñoso y galante... 12
¿Son o están siendo? 13
Una razón más para equivocarse 14
Pero, ¿es que son los mismos? 15
Y estaban siendo sinceros 15
El nudo del problema 15
La verdadera clave 16
Pero conmigo es diferente 17Otro tipo de amor 19
SEGUNDA TRAMPA: Creer que son afines, cuando sólo les gusta estar juntos 20
La muerte por aburrimiento 20
Matrimonios que se desangraron 21
¿Son afines o les gusta estar juntos? 21
Un caso especial 22
TERCERA TRAMPA: Creer que están pensando, cuando sólo están sintiendo 24
A) “Mi caso es diferente” 25
B “Ya verá usted cómo yo le cambio 26
“Pero todo el mundo puedecambiar” 26
“Pero es que sus promesas son tan sinceras...” 27
C) “Le quiero tanto que no me importa” 27
D) “Es que es el hombre de mi vida” 28
Pero ¿por qué es tan difícil? 29
Adolescencia y Noviazgo 30
Adolescencia y madurez 30
Todavía otra razón 30
Pero siempre podemos dejarnos 31
¿Un Matrimonio a Prueba? 33
INTRODUCCIÓN
¡Esto de estar enamorado es un lío! Un líosabrosísimo, pero un lío. Lo malo es que con frecuencia de novios empiezan liados a besos y de casados terminan liados a bofetadas. Y para evitar ésto he escrito estas páginas.
Pero lo voy a decir ya desde ahora: me temo que para los novios enamorados este libro va a ser inútil; después diré por qué, aunque el lector ya se lo sospecha. Por eso creo que este libro es más bien para que aquellos quetodavía no están enamorados y para los padres: para que vayan preparando a sus hijos que todavía no están enamorados, pero pueden ya enamorarse. Y creo que también podría servir como materia de discusión en círculos de formación humana y cristiana: porque ¡cuántos cristianos han naufragado por un mal matrimonio!
¿El Matrimonio es la Tumba del Amor?
Un cínico dijo que el matrimonio era latumba del amor y uno está casi por darle la razón. Porque es aterrador el número de matrimonios que no son felices; eso sin contar aquellos matrimonios que son trágicamente desgraciados.
Porque cada día se oyen con más frecuencia estos diálogos “Oye, ¿te enteraste? dicen que Maricarmen y Alberto se están separando”. Y los divorcios y separaciones no son más que la punta del iceberg que flota porencima del agua. Porque frases como: “Cuando éramos novios él era tan considerado, tan cariñoso, tan responsable y ahora...”; si es ella la que habla, se oyen continuamente. Y si es él: “Ella, que cuando éramos novios, era tan femenina, tan complaciente, tan delicada, y ahora...”.
Pocos temas son tan explotados por el cine y la literatura como este tema del amor traicionado. Y no digamos de lascanciones. Porque enciendes la radio y en ella un cantantes está cantado a voz en cuello que está hecho polvo, porque prevé que la eternidad le va a resultar corta para amar a su novia y a continuación viene una cantante con aquello de que “hay dos cruces plantadas en el monte del olvido... son dos amores perdidos que son el tuyo y el mío”.
Si se tratara de esos casos aislados, era de esperar;pero es que son incontables los matrimonios que fracasan de una manera más o menos total.
Porque son todos esos matrimonios en que los dos coexisten bajo el mismo techo, a lo más soportándose civilazadamente, guardando apariencias, instalados en un “modus vivendi” en el que sólo hay formas, pero no contenido y sintiéndose atrapados, muy lejos de aquella felicidad que habían soñado cuando se...
Regístrate para leer el documento completo.