Tres Usos De La Cultura Popular: Folclor, Industria Cultural Y Populismo Político.

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Maestría en Estudios Latinoamericanos

Estudios de la cultura y la diversidad en América Latina. Semestre 2011-2
Alumno: Muñoz Quintero C. Patricia

Tres usos de la cultura popular: Folclor, Industria cultural y Populismo político.

Por principio, sabemos que tratar de definir un concepto tan amplio y complejo como lo es la ‹cultura popular› no es un trabajosencillo. En sí misma la ‹cultura popular› es un infinito con sus respectivas partes, es un actor en constante movimiento, es un campo de batalla de la realidad social, económica y política. El ser la materia prima que constituye una de las posibilidades de transformación (en cualquier ámbito de la vida) de nuestro mundo, hacen que ubiquemos a la ‹cultura popular› como una pieza clave que siempre seencuentra en constante reinvención. Por eso es que resulta complicado el tratar de especificarla, abarcarla o que sean insuficientes las palabras para generar una definición totalizante.
En este pequeño ensayo entenderemos por ‹cultura popular› toda manifestación social, política o cultural considerada por las clases dominantes como inferior, excluida o subalterna. Esta cultura es representante detodas y cada una de las fracciones relegadas (indígenas, comunidades marginales sean estás rurales o urbanas) por algún medio dominante y represivo ya sea económico, político o social. Aunado a lo anterior, ante la modernidad contemporánea, las culturas populares son portadoras de las tradiciones, costumbres y estructuras sociales arcaicas que, según el discurso modernizador, deben ser reelaboradaspara sacar algún provecho o desaparecer.

Dentro del juego del uso de la cultura popular, tenemos que considerar qué es lo que se toma de ellas para beneficio y servicio de la clase dominante. Por elementos culturales, conforme expone Bonfil Batalla, se entienden los recursos de una cultura que resulta necesario poner en movimiento para poder realizar un propósito social. Podemos distinguir,al menos, las siguientes clases de elementos culturales:
a. Materiales, tanto los naturales como los que han sido transformados por el trabajo humano;
b. De organización, que son las relaciones sociales sistematizadas a través de las cuales se realiza la participación; se incluyen la magnitud y las condiciones demográficas;
c. De conocimiento, es decir, las experiencias asimiladas ysistematizadas y las capacidades creativas;
d. Simbólicos: códigos de comunicación y representación, signos y símbolos;
e. Emotivos: sentimientos, valores y motivaciones compartidos; la subjetividad como recurso.
De igual modo, debemos de tomar en cuenta que:
… lo popular no puede definirse por una serie de rasgos internos o un repertorio de contenidos tradicionales, premasivos, sinopor una posición: la que construye frente a lo hegemónico.
Entonces puede decirse que lo popular es relacional. Dentro de la reproducción desigual de la sociedad, ocupa un papel determinado por la misma cultura hegemónica. La cultura popular, se desarrolla con formas propias que se contraponen a los intereses del mercado y de las clases dominantes; asimismo, cuentan con mecanismos diferencialesde apropiación de la realidad. Podemos decir que la cultura popular significa otra organización, otro orden de ideas y de vida.
En este mismo sentido, podemos deducir una clara participación desigual en cuanto a la producción del capital cultural de la sociedad. Es decir, en la concepción y apropiación del mundo por parte la clase dominante vuelta hegemónica y convertida en saber y en hábitos(culturales) acumulados y ampliamente transmisibles. Desde aquí, lo popular consistiría nada más que en una apropiación desigual de los códigos culturales dominantes, pero no en la existencia y aceptación de diferentes concepciones del mundo, socialmente vivas y dotadas cada una de su propia organización (de la cultura).
En este mismo orden de ideas, la cultura popular tenderá a ser descrita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USOS DE LA LECHE MATERNA EN LA CULTURA POPULAR
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS