Tres ventanas (prospeccion arqueologica)

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
FICHA DEL SITIO TRES VENTANAS

ABRIGO Nro. 4

1) IDENTIFICACION

a) Número del sitio: 4

b) Nombre del sitio: Tres Ventanas

c) Ubicación Política: Departamento de Lima
Prov. De Huarochirí

d) Ubicación Geográfica:

I) Longitud:II) Latitud:
III) Coordenadas UTM: 8651084 18L 0350657
IV) Altitud: 3861 msnm. Precisión de 7.5 m

e) Acceso:

Desde la ciudad de Lima parte una carretera transversal, se llega al poblado de Antioquia, para luego subir hasta el poblado de Escomarca, pero a medio kilómetro antes de llegar a estepueblo está el paradero que conduce mas fácilmente por un camino de herradura de unos veinte minutos hacia el sur oeste .

f) Propietario o nombre del ocupante:
Comunidad Campesina
San Lázaro de Escomarca

2) AMBIENTE NATURAL

a) Formación topográfica: la zona esta determinada por una fuerte erosión, la cueva propiamente dicha se mantiene en unbuen estado de conservación, en cambio el talud presenta cambio entre el piso que da a la entrada de la cueva y la que esta viendo ala planicie, esta ultima muy accidentada, la planicie a sufrido cambios culturales y naturales, pero a pesar de eso sigue manteniendo su configuración natural.

b) Fuente de agua próxima: A 500 m hacia existe una naciente de quebrada, y en la sima del mismocerro a unos pocos cientos de metros se observan pequeños estanques y algunos manantiales.

c) Suelo:
I) Color: Grisáceo
II) Textura: Suelta
III) Profundidad: Poca profundidad (suelos pobres)
IV) Grado de erosión: Constante

d)Vegetación natural:
Por encontrarse en la región suni, la flora espobre cuantitativamente, las mas importantes sonlas cactáceas, gramíneas y pequeños arbustos.

e) huso actual del terreno:
Solo la ganadería extensiva, pues por estar en una zona de intensa actividad erosiva el suelo es muy pobre y delgada, la cual imposibilita la agricultura.

f) Protección del terreno:
Esta acargo de la comunidad Campesina de Escomarca suponemos que el estado a través del INC no brindan la protección necesaria, pues no se ve ningún letra que manifieste la presencia de algún organismo del estado.

3) DESCRIPCION ARQUEOLOGICA

a) Condición del sitio y estado de conservación:

El abrigo rocoso Nro 4 se encuentra en un buen estado de conservación, pese a la constante erosióny la presencia de la acción humana actual.

b) Restos materiales:

Entre las observaciones hechas pudimos clasificar los restos, en materiales de importancia arqueológica y los materiales actuales; entre los materiales arqueológicos. Encontramos fragmentos de cerámica y un hueso largo; entre los materiales actuales encontramos baterías, botellas plásticas, excremento de animales.Todas encontradas en el interior del abrigo.

Dimensiones del sitio

I) Largo: 22.19m
II) Ancho: Entrada 4.10m Medio 5.44m Posterior
III) Altura: Entrada 2.92m Medio 2.11m Posterior 2.47m
IV) Área de ocupación:
Todo el interior de la cueva de aproximadamente 115 m2, así como el talud de 120 m2, y la planicie que ocupa una mayorextensión

Materiales de superficie

I) Tipo de material: en la parte interior de la cueva encontramos ceramica, un buen numero, tambien restos óseos, y materiales cualturales actuales. La superficie del interior es de excremento de animal. En el talud y la planicie no se encontraron materiales culturales. La superficie esta compuesta de vegetación escaza.

II)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospeccion Arqueologica
  • La prospección arqueológica.
  • Las Tres Ventanas
  • prospección arqueológica
  • Ventanas arqueologicas
  • la prospeccion arqueologica y geoarqueologia
  • Prospeccion arqueologica de la parroquia pintag quito
  • prospeccion arqueologica en puka puka pata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS