Tres visiones de la democracia

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Tres visiones de la democracia: Spinoza, Rousseau y Tocqueville
Ricardo Hurtado Simo

Este tema trata del pensamiento político de Spinoza, Rousseau y Tocqueville defendiendo los diferentes puntos de vista de la democracia.
A través de una serie de conceptos y problemas se recorrerá la filosofía de cada uno de los pensadores evitando que pierda el sentido y el objetivo del trabajo.
ConBaruch Spinoza y J.J. Rousseau se analizaran dos propuestas diferentes teóricas para la construcción de un régimen democrático y con Alexis Tocqueville se tratara la problemática planteada desde la reflexión de una experiencia democrática.
Se vincularan sus ideas con nuestra realidad política y social, con el objetivo de poner que hay asuntos politos que acompañan al hombre constantemente y nuncapierden su vigencia. Se pretende una reflexión crítica sobre la filosofía política, mirando al pasado, al presente y al futuro.

Baruch de Spinoza
Metafísico, monista y panteísta, escribió una ética como camino a la felicidad y la libertad, no se puede comprender sin tener en cuenta que la vida en sociedad y el Estado tienen un papel determinante en la consecución de ambos objetivos.
El spinozismorompe con la idea clásica de buen gobierno como gobierno de la virtud, a la vez que con la política como un puro dispositivo de producir orden e impedir conflictos; la condición civil no es un artificio contra natura que despoja al cuerpo social de su derecho natural, sino una extensión, una radicalización, una composición y una colectivización de ese derecho. Quiere decir que el derecho públicono suprime al derecho natural; es este derecho natural mismo que adopta un estatuto político y de este modo se incrementa y deviene concreto como “potencia de la multitud”.
La libertad spinozista es fuerza productiva de comunidad que no admite ser sacrificada a la seguridad, y la política que de ella resulta no exige a los hombres nada que vaya contra su naturaleza: ni ocultar sus ideas, ni serdesapasionados, ni ser puramente racionales y virtuosos. Crea las condiciones materiales para la autoinstitución política en formas no alienadas de la potencia común. El nombre spinozista de esa “república libre” es democracia.
Democracia no designa un conjunto de formas definitivas fundadas en el orden del concepto, sino el desbloqueo, la autoinstitución, la generación de cosas nuevas, ladesalienación y la liberación de una fuerza productiva de significados, de instituciones, de mediaciones por las que se mantiene e incrementa; el efecto de un trabajo por lo común que nunca es algo dado sino un descubrimiento y una creación. La pregunta por lo común, la comunidad y el comunismo es uno de sus grandes legados, un legado “tan difícil como raro”.
El spinozismo alienta una responsabilidadpor el estado, por sus fragilidades, por sus condiciones de estabilidad y los riesgos a los que se halla expuesto –cuando ese estado se constituye como “lugar común” y como precipitado de una potencia instituyente.
Democracia es la existencia que tiene su inscripción en una excedencia del derecho concebido como potencia respecto de la ley, que como tal es negativa y limita al derecho natural perotambién puede convertirse en su expresión, en su protección y ser hospitalaria con novedades que se gestan en la fragua anómica de la imaginación radical y de la vida común.
En el siglo XVII como ahora el enigma de la dominación nos confronta a dispositivos de sumisión que separan a los hombres de lo que pueden, inhiben su potencia política y capturan su imaginación en la tristeza y la“melancolía”. Lo que hoy llamamos “apatía” para referirnos a cierto retiro de lo público y a cierta pasividad civil sería pensado por Spinoza como una melancolía social cuya hegemonía designaba con la expresión “estado de soledad”.

J.J. Rousseau
Rousseau, como filósofo político plantea también una teoría de las formas de gobierno, aunque no es lo más importante para su teoría democrática. Allí retoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres visiones sobre la democracia
  • Tres Visiones Sobre La Globalización
  • La visión en tres dimensiones
  • Tres Visiones De La Arquitectura Latinoamericana.
  • Tres modelos normativos de democracia
  • tres modelos de democracia ensayo
  • Visión de la democracia en chile
  • Vision historica de la constitucion y modelos de democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS