Tres zapotes veracruz

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Tres Zapotes es un sitio arqueológico en Mesoamérica, situado en las tierras bajas del Golfo de México en el llano del río Papaloapan. Tres Zapotes se refiere a la tercer capital principal de lacultura Olmeca. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en La Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas.

Al este y al oeste presenta terrazas naturales que delimitan elllano, la más baja está sobre una laja de ceniza volcánica consolidada y bajo ésta hay barro y grava. En la ribera este del arroyo se levanta un cerro solitario llamado cerro Rabón formado por la mismalaja. Un grupo de lomas bajas se extiende por el cerro Nestepe en el norte hasta la laguna Apomponal en el sur, delimitando el este del sitio. Una barranca ancha es el límite en el norte.

Losestudios estratigráficos indican que Tres Zapotes sufrió varias explosiones del volcán San Martín, ya que se encontraron capas de ceniza volcánica con un grosor cada capa que va de los 20 a los 40centímetros, o bien, pueden ser capas de varios episodios de la misma erupción; probablemente por este motivo se desplazaron hacia terrazas más altas.

Este sitio arqueológico es considerado como uno delos más importantes en la llanura costera del Golfo de México; es el único que abarca toda la secuencia cronológica desde su ocupación en el Preclásico, durante el Formativo Temprano, 1300 a 1000 antesde Cristo, hasta el Posclásico Temprano, 900 a 1100 después de Cristo aproximadamente. Es uno de los pocos sitios testigos de la transición entre la cultura Olmeca y la Cultura Clásica de Veracruz.Desde un principio tallaron cabezas colosales de basalto que obtenían en la Sierra de los Tuxtlas, donde se le daba la primera forma para ser transportada por cientos de personas al mando deespecialistas en ingeniería, hasta su destino final, en el cual esculpían las facciones y los elementos del casco que la iban a diferenciar de las demás. Las 17 cabezas encontradas hasta hoy pesan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de tres zapotes
  • Veracruz y sus tres regiones
  • Tres Zapotes
  • el zapote
  • Crecimiento Demografico De Tres Valles Veracruz
  • foda del zapote
  • Chico= Zapote
  • Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS