Tres Zapotes

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Tres Zapotes
Tres Zapotes es un sitio arqueológico en Mesoamérica, situado en las tierras bajas del golfo de México en el llano del río Papaloapan. Tres Zapotes fue unimportante sitio durante el apogeo de la cultura olmeca, contemporánea a La Venta, y después se desarrollaron ahí las culturas epiolmeca y del Centro de Veracruz.
Hanencontrado dos sitios, etiquetados como “monumento A” y el "monumento Q”. Más pequeñas que las cabezas colosales en San Lorenzo, miden menos de 1.5 metros de alto. Estas dosesculturas se fechan a partir de los períodos formativos temprano y medio, pero la ocupación en este sitio durante este tiempo es confusa.
En los últimos períodos formativos, losarqueólogos creen que el sitio consistió en cuatro porciones de grandes montones que medían 18 metros de alto. Rodearon las plazas tres de ellas, en un área con un tamaño decerca de 2 kilómetros cuadrados. El cuarto grupo está a 2 kilómetros de noroeste de sistema principal de montones.
La mayor parte de la escultura proveniente de TresZapotes data de los últimos períodos formativos. Las semejanzas de estos estilos escultural implica la comunicación y la continuidad dentro de la civilización Olmeca. Porejemplo, el monumento 2 de Izapa y la estela D de Tres Zapotes estaban geográficamente orientadas a 500 kilómetros y comparten semejanzas artísticas. La semejanza más evidente esque las dos escenas se desarrollan dentro de la boca de un jaguar. La semejanza en arte conduce a los arqueólogos a creer que los dos grupos vivierón a través de un istmocompartido en la tradición lingüística Olmeca y habló los idiomas de Mixe-Zoquean. También, se cree que los de Mixe-Zoquean condujeron posiblemente a la escritura maya.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres zapotes veracruz
  • el zapote
  • foda del zapote
  • Chico= Zapote
  • Plan del zapote
  • Zapote
  • tres
  • usos del zapote blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS