Tres

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
La entrevista única como herramienta terapéutica:
La clínica integradora “en guardia”
Info@javiercamacho.com.ar
-Año 2000-

“Al tocar jazz, el músico usa la canción o melodía como estructura básica para improvisar. El terapeuta que utiliza la improvisación reconoce en las diversas escuelas, tendencias y modelos otras tantas canciones o melodías. Preguntar a un terapeuta improvisador si sededica exclusivamente a la terapia de resolución de problemas al estilo del MRI, seria como preguntarle a un músico de jazz si la única canción que sabe tocar es “Deje mi corazón en San Francisco”.
Bradford Keeney
1. El pedido urgente
A las once de la noche llaman a la guardia desde el pabellón de mujeres por que según dicen hubo un intento de suicidio, a esa hora nadie masque un residente tiene el deber y obligación de ir a hacer la consulta. Fuimos hacia allá junto a dos amigas residentes, y al médico clínico, al llegar nos encontramos a Laura sentada en una silla, en la enfermería, con cortes en sus brazos y en sus piernas, mientras una enfermera intentaba terminar de limpiarla y ponerle desinfectante.
Si bien el cuadro era grave, era mejor de lo quehabíamos supuesto cuando recibimos la primera comunicación. Las heridas eran superficiales, aunque abarcaban toda la extensión de sus miembros.
Se encontraba bastante ansiosa y asustada, al principio mostró cierta reticencia a entrevistarse con nosotros pero pronto comenzamos a hablar y se estableció un particular “encuentro” entre ambos, lo que permitió que estuviéramos especialmente motivados,yo para entenderla y ayudarla y ella para contar su “historia” y dejarse ayudar.
Después de que la enfermera le curo las heridas, le pedimos a la misma que nos dejara a solas con ella y ahí comenzó a contar la historia que tantas veces había contado y tantas veces se había contado a sí misma.
En aquel momento ambos entraríamos en trance, de hecho la entrevista duraría casi dos horas yocurrirían situaciones que yo solamente pude saber a partir del comentario de las otras personas que estaban allí, recuerdo los detalles de esa conversación como si “hubiesen ocurrido ayer”, pero no recuerdo la gente que estuvo en la enfermería y jamas viví subjetivamente las dos horas que pasaron por reloj, de hecho me pareció una corta entrevista.

2. La “historia” de Laura
Había venidodesde Santa Fe a Buenos Aires cuando era adolescente, a trabajar a la casa de una familia como empleada domestica. Si bien no relata mucho de su vida de niña, comenta que había perdido a su madre cuando era pequeña, había tenido una historia de abandonos repetidos y su familia era muy pobre, razón por la cual no había podido estudiar, ya que tuvo que trabajar desde que era muy chica.
Un día seencontraba en la casa de esta familia para la que trabajaba en Buenos Aires, estaba sola, comenta que un hombre entro la empezó a manosear y luego a golpear, hasta que le arranco la ropa y la violo, mientras ella trataba de resistirse. Durante el relato se la ve muy angustiada y la voz se le entrecorta por el llanto, logra decir entre sollozos que esa fue su primera relación sexual.
Relataque ella perdió el conocimiento y cuando se repuso este hombre ya se había ido robando algunas cosas de la casa.
Dice: “lo que más me dolió, no fue que me hayan violado sino que nadie me creyera... nadie me creyó, ni la gente de la casa, ni mi familia, ni siquiera los psicólogos que me atendieron. Es mas intentaron hacerme creer que yo había generado todo esto”. Continua diciendo que esteepisodio se le aparece en forma reiterada, que no puede dejar de pensar en lo que le sucedió, que tiene pesadillas y que a pesar de haber pasado mas de 15 años de ese hecho, lo tiene presente como si “hubiera ocurrido ayer”; de hecho el relato tuvo una alta carga de intensidad y dramatismo.
Durante el tiempo transcurrido desde la violación, ella intentó formar pareja pero dirá que era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRES
  • los tres
  • tres
  • Tres
  • Tres
  • TRESA
  • tres
  • tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS