trfufdfr

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
SISTEMA DE ARRANQUE

Desde que en 1911 se lanzó al mercado el primer automóvil ( un Cadillac) con arranque eléctrico, hasta hoy, han pasado casi 100 años y, sin embargo, desechando el viejo sistema de manivela, que los primeros conductores conocieron, se dio un paso de gigante en la automoción al permitir que el arranque de un automóvil no fuese cuestión de poderosa musculatura. Y esto seconsigue gracias a un pequeño dispositivo, que abulta más que un bolso de mano.
Firmemente sujeto al cigüeñal, se encuentra un gran disco metálico llamado “volante motor”, que, entre otras cosas, tiene por misión mantener por inercia el giro del motor cuando entre una y otra explosión evita la caída de potencia entre los puntos muertos. Sobre este volante de motor, también se acopla elembrague, y por tanto, toda la transmisión. Por último, el volante va a permitir, gracias a sus dientes exteriores, engrana con un motor eléctrico que consiga hacer girar el cigüeñal para producir las primeras explosiones, que lo pondrán en marcha. Engranar en los dientes del volante es la misión del motor de arranque, que ha sustituido a la manivela, que accionaba directamente el eje cigüeñal. En laactualidad ni siquiera esta posibilidad esta prevista.
Un motor de arranque no es mas que un motor eléctrico común, con su rotor y su estator (inducido e inductor), que, al recibir la corriente eléctrica de la batería, produce un movimiento de giro. Un engrane de dientes planos colocado en el extremo del eje del rotor engrana en los dientes del volante de inercia y produce el movimiento deeste.
Todo esto sería muy fácil si nos encontrásemos con los problemas mecánicos. En primer lugar, porque el motor exige bastante fuerza para moverlo, ya que hay que vencer la resistencia no solo del pesado volante de inercia, sino la compresión de las cámaras, e incluso, en temporadas de frío, los aceites muy densos por las bajas temperaturas. Por ello, para multiplicar el esfuerzo del motor dearranque, el piñón de este último es sensiblemente mas pequeño que el volante de inercia, aproximadamente entre 10 ó 12 veces mas pequeño el piñón de ataque que el volante motor.
El segundo problema es que esta diferencia entre los engranajes arruinaría el motor de arranque se este se mantuviese conectado al volante durante el funcionamiento normal del motor, ya una vez puesto en marcha, portanto, es preciso prever un sistema de desconexión rápida o, mejor aún, instantánea. Para ello se instaló ( y aún se instala en algunos motores de hoy día) un sistema de engrane de inercia, cuyo conjunto se suele denominar “bendix”, por ser esta la firma que lo comercializó.
Consiste en dos piñones helicoidales concéntricos, de sentido inverso, que, cuando la velocidad del arranque es mayor quela del volante ( primeras fases de la puesta en marcha), acopla ambos, y cuando la velocidad del volante ya es mayor que la del arranque, produce un desplazamiento del piñón que lo desacopla del volante. Al extremo del piñón se monta un fuerte muelle que absorbe este rápido desplazamiento del piñón de ataque hacia su posición de reposo.
El problema de este sistema es que en momentos de granesfuerzo de piñón y volante, se produce una media conexión que puede dañar fácilmente al bendix. Para superar este problema, actualmente se utiliza el motor de arranque del tipo “preengranado”, para cuya descripción debemos comentar la función del solenoide.
El motor de arranque es el elemento eléctrico que mas energía eléctrica precisa para su funcionamiento: en un motor convencional de nvehículo medio, entre 3.000 a 4.000 vatios o, lo que es lo mismo, entre 250 a 333 amperios, con lo que agotaría la carga de una batería en muy pocos minutos. Esta cantidad de corriente obliga a interruptores de gran tamaño y a conductores de gran sección. Comoquiera que la puesta en marcha y arranque se debe efectuar con una llave, que obliga a un interruptor pequeño, se intercala en el circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS