Triac Y Diac

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control tiristores.
El triac es en esencia la conexión de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta. (ver imagen).
El triac sólo se utiliza en corriente alterna y al igual que eltiristor, se dispara por la compuerta. Como el triac funciona en corrientealterna, habrá una parte de la onda que será positiva y otra negativa.
La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de arriba hacia abajo (pasará por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera:
La parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasará porel triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de abajo hacia arriba (pasará por el tiristor que apunta hacia arriba)
Para ambos semiciclos la señal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta).
Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y así, controlar el tiempo quecada tiristor estará en conducción.
Recordar que un tiristor sólo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mínimo para cada tiristor)
Entonces, si se controla el tiempo que cada tiristor está en conducción, se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume.
Ejemplo: Unaaplicación muy común es el atenuador luminoso de lámparas incandescentes(circuito de control de fase).
Donde:
- Ven: Voltaje aplicado al circuito (A.C.)
- L: lámpara
- P: potenciómetro
- C: condensador (capacitor)
- R: Resistor
- T: Triac
- A2: Anodo 2 del Triac
- A3: Anodo 3 del Triac
- G: Gate, puerta o compuerta del Triac
El triac controla el paso de la corriente alterna a la lámpara(carga), pasando continuamente entre los estados de conducción (cuando la corriente circula por el triac) y el de corte (cuando lacorriente no circula)
Si se varía el potenciómetro, se varía el tiempo de carga de un capacitor causando que se incremente o reduzca la diferencia de fase de la tensión de alimentación y la que se aplica a la compuerta

Notas:
- La diferencia de fase o la fase entre dosseñales u ondas se define como el ángulo (diferencia de tiempo) que existe entre los dos orígenes de las mismas.
- En este documento se utiliza el termino tiristor como sinónimo de SCR.

            2.    ESTRUCTURA.
 

Figura 2 : Estructura  básica del TRIAC.
 
La estructura contiene seis capas como se indica en la Figura 2, aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas.  Ensentido T2-T1 conduce a través de P1N1P2N2 y en sentido T1-T2 a través de P2N1P1N4.  La capa N3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa.  La complicación de su estructura lo hace más delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y capacidad para soportar sobre intensidades.  Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos   200 (A) eficaces y desde 400 a 1000 (V) detensión de pico repetitivo.  Los TRIAC son fabricados para funcionar a frecuencias bajas; los fabricados para trabajar a frecuencias medias son denominados alternistores.
 
El TRIAC actúa como dos rectificadores controlados de silicio (SCR) en paralelo Figura 3, este dispositivo es equivalente a dos "latchs"( transistores conectados con realimentación positiva, donde la señal de retorno aumenta elefecto de la señal de entrada).
 

 
Figura 3.
 
La diferencia más importante que se encuentra entre el funcionamiento de un triac y el de dos tiristores es que en este último caso cada uno de los dispositivos conducirá durante medio ciclo si se le dispara adecuadamente, bloqueándose cuando la corriente cambia de polaridad, dando como resultado una conducción completa de la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triac y diac
  • diac y triac
  • Dimmer Con Diac Y Triac
  • Practica con triac y diac
  • Disparo Del Triac Mediante Diac.
  • Funcionamiento de los triac y diac
  • Tiristor diac y triac
  • Laboratorio Con Diac Y Triac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS