triada del hierro

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Procesos químicos industriales
Te invitamos a estudiar acerca de la metalurgia, hidrometalurgia y la electrorrefinación del cobre. El recurso contiene ilustraciones.
Procesos químicos industriales
Algunos metales, tales como el oro, la plata y a veces el cobre, se encuentran en la naturaleza como elementos libres; sin embargo, la mayoría de los metales se encuentran como óxidos o bien comosales.
La metalurgia es la ciencia y la tecnología de la extracción de metales de sus fuentes naturales y de su preparación para usos prácticos. En general contempla los siguientes pasos:
Explotación de yacimientos.
Concentración de la mena.
Reducción de la mena para obtener el metal libre.
Refinación o purificación del metal.
Mezclado del metal con otros elementos a fin de modificar suspropiedades, caso donde se obtiene una aleación.

Minerales
La corteza terrestre en su mayoría está formada  por  trozos de rocas de muchos tipos. Las rocas están compuestas por minerales y estos, a su vez, por elementos químicos que se encuentran combinados formando diferentes ejemplares de compuestos. Si analizáramos la composición de la corteza terrestre, veríamos que los elementos más abundantesson el oxígeno y el silicio, a los que les siguen el aluminio y el hierro.
Propiedades físicas de los minerales
La fractura, dureza y la exfoliación son algunas  propiedades  físicas que se pueden apreciar  en cualquier mineral.
Fractura: Es la forma en que se parte un mineral, según una dirección preferencial.
Ejemplo, 
Algunos minerales se parten dejando una superficie curva, la fracturade otros deja fibras o astillas y hay otros que se parten en superficies irregulares.
      
Dureza: Es la resistencia que ofrece una superficie lisa del mineral a ser rayada. Existe una escala de dureza denominada escala de Mohs, formada por diez minerales, ubicados por orden creciente de dureza, desde 1 hasta 10. Estos minerales están dispuestos en la escala de tal forma que cada uno puederayar solo al anterior y ser rayado por el posterior. Así, el mineral más duro es el diamante y el más blando el talco.

Exfoliación: Es la tendencia que tienen algunos minerales a partirse a lo largo de una o más direcciones cuando son golpeados o comprimidos. El mármol se rompe en muchos fragmentos.

Propiedades químicas de los Minerales 
 
Los minerales pueden identificarse también por suspropiedades químicas, es decir, identificando su composición química. Las experiencias para saber las propiedades químicas de un mineral son en general:
 
• Probar  si el mineral reacciona con ácido clorhídrico.
• Prestar atención si, al calentar el mineral, éste pierde agua.
• Examinar si el mineral se funde al calentarlo y desprende gases. 
• Ver si el mineral es soluble en agua. 
• Someterel mineral a la acción de la  llama y ver si emite luz de algún color.

El valor de los minerales
La geología económica se dedica al estudio de las relaciones entre los minerales de un yacimiento y su aprovechamiento económico.
Es importante distinguir en un yacimiento la mena, que corresponde al material de un depósito mineral suficientemente concentrado para permitir la recuperacióneconómica del metal deseado, y la ganga, que consiste en las impurezas como arena y barro con las que está mezclada la mena.
Una vez extraída la mena del yacimiento, se tritura, se muele y posteriormente se trata para concentrar el mineral y separarlo de la ganga. Posteriormente, de la mena se extrae el metal por un proceso de reducción, que puede ser la pirometalurgia, cuando se usan altas temperaturas ola hidrometalurgia, cuando se utiliza agua en el proceso.
Industria metálica
Pirometalurgia del hierro
La hematita, Fe2O3, y la magnetita, Fe3O4, son dos minerales donde el hierro se encuentra como óxido y es mediante el proceso de la pirometalurgia que se puede obtener este elemento.
La reducción del hierro ocurre en un “alto horno”, que consiste en un reactor químico capaz de trabajar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales de la Triada del Hierro
  • Triadas
  • Trìada
  • La triada
  • La Triada
  • Trio
  • Trie
  • TRIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS