triada epidemiologica

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
TRIADA EPIDEMIOLOGICA
Es el modelo tradicional de casualidad en enfermedades infecciosas. Es un concepto que nace para ser aplicado en enfermedades infecciosas y que hoy se utiliza también enenfermedades no infecciosas.
El termino epidemia se aplica ahora a una frecuencia no habitual de cualquier daño a la salud o enfermedad, transmisible o no.
Está compuesta por: Agente, Huésped y Medio.Interactúan en todo el momento en el proceso de Salud-Enfermedad, estos tres elementos deben conjugarse (interactuar) para que se produzca la transmisión, la interacción entre el agente y elhuésped se realiza a través del ambiente.
AGENTE: Cualquier sustancia viva o inanimada, o una fuerza muchas veces intangible cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o próxima de una enfermedadparticular.
Los agentes pueden ser de variada naturaleza, entre ellas:
Bacterias
Hongos
Metazoarios
Protozoarios
Virus
Calor extremo
Frio extremo
Humedad extrema
Radiaciones
Intenso ruidoHUESPED: Todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.
Los factores que se deben considerar del huésped son:
Edad
Sexo
Grupo étnico
Ocupación
Características genéticas.Características psicológicas
Hábitos y costumbres.
Inmunidad.
MEDIO: Conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.
Los factores del ambienteque se deben considerar en la historia natural de la enfermedad son los siguientes:
FISICO: Topografía, clima, estaciones, lluvia, humedad, aire, polvo, luz solar, tierra, contaminación, condicionessanitarias del medio.
BIOLOGICO: Flora, fauna, vectores, reservorios, agentes, alimentos.
SOCIALES: Calidad de vida, pobreza, ignorancia, condiciones de trabajo, desocupación, estado sanitario dela comunidad, violencia, asistencia, medica, inflación, disponibilidad de alimentos, justicia social, machismo, marginación, etc.
CULTURALES: Hábitos, costumbres, tradiciones, creencias, hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triada epidemiologica
  • Triada Epidemiologica
  • triada epidemiologica
  • Triada Epidemiologica
  • triada epidemiologica
  • Triada Epidemiologica
  • Triada epidemiologica
  • TRIADA EPIDEMIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS