Triage

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Consideraciones generales del triage.

Factor ético.
La persona que realiza el triage, debe decidir cuestiones tan importantes como a quien trasladar primero o a quien dejar para el final (porque tiene escasa o ninguna posibilidad de sobrevida). La responsabilidad de sentirse “dueños de la vida y de la muerte” es agobiante y muchas veces es rechazada o eludida por quienes participar en tandelicada tarea. Sin embargo, lo que debe primar es el hecho de que se está, en conciencia, privilegiando con esta acción la vida, y asegurando con ello que los heridos con lesiones que están al alcance médico puedan recuperarse.

Factor humano.
Habitualmente, en un evento con multiplicidad de víctimas, el primero que llega al lugar de los hechos (Policías, Bomberos, Protección Civil, tripulaciónde ambulancia, o personal lego como los testigos, etc.) realiza una especie de triage inicial sin estar entrenado para ello. La incertidumbre, confusión y angustia suelen ser la tónica y los heridos son catalogados y trasladados conforme a la gravedad aparente (abundante hemorragia, fracturas expuestas, heridas impactantes, etc.), y no por su real gravedad.
El triage mejora sustancialmente enefectividad cuando su aplicación está a cargo de personal entrenado y calificado. Asimismo, un sistema de comunicaciones permanentes entre los rescatistas y el médico regulador o las distintas bases, facilitarán las tareas de rescate.

Factor ambiental.
La zona de desastre suele congestionarse por la presencia de personas que desean ayudar, pero sin una coordinación y definición precisa defunciones.
Los distintos centros asistenciales dan una respuesta uniforme, enviando la mayor cantidad de ambulancias y recibiendo heridos sin importar su capacidad resolutiva ni la gravedad de las víctimas.
En este ambiente de desorden y de acciones voluntaristas mal coordinadas, es fundamental la inmediata constitución del “puesto de mando”, integrado por los responsables de cada organismo involucradoen el rescate (Policías, Bomberos y Salud).

Factor tiempo.
Cuando hay muchos heridos, el proceso de triage debe ser necesariamente rápido. Se recomienda que la evaluación del paciente no debe tomar más de 30 seg.
Un tiempo mayor por paciente redundará en pérdida de tiempo precioso, que puede significar la vida o la muerte del último en ser evaluado.

Factor competencia.
Suelen generarseproblemas de competencia y liderazgo debido a la participación de distintas instituciones. Es altamente recomendable la formulación de planes estratégicos previos a la ocurrencia de desastres o accidentes masivos, que anticipen modos de coordinación sectorial y local entre las distintas instituciones.


Principios para la clasificación

Los diferentes tipos de clasificación están basados en lanoción de plazo terapéutico y amparado en los siguientes principios:
La salvación de la vida tiene preferencia sobre la de un miembro, y la conservación de la función sobre la corrección del defecto anatómico
Las principales amenazas para la vida están constituidas por la asfixia, la hemorragia y el shock
La clasificación debe conseguir identificar ante todo, aquellos pacientes críticos quenecesitan reanimación inmediata, y separarlos de los demás; además, de aquellos que no deberán recibir asistencia bien por ser leves y solo precisar auto-cuidados, bien porque sufran lesiones objetivamente mortales

Características de la clasificación
Dinámica: sin solución de continuidad
Permanente: en toda la cadena asistencial, re-evaluando de manera continuada a cada víctima
Adaptada alnúmero de pacientes, la distancia a los centros asistenciales, el número de medios de transporte y la capacidad asistencial de la zona
Rápida, para no retrasar la atención de las víctimas que esperan su turno. No debe retomarse una víctima ya clasificada y estabilizada demorando su evacuación.
30 segundos para clasificar una víctima como muerta
1 minuto para clasificar una víctima como leves
3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triage
  • Triage
  • triage
  • Triage
  • Triage
  • Triage
  • triage
  • TRIAGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS