Triaje hospitalario

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
CAPÍTULO VII: TRIAGE HOSPITALARIO

CAPÍTULO VII

Triage hospitalario
Mario Dueñas, MD Médico General Clínica de Urgencias M. y T. Gutt Fundación Santa Fe de Bogotá Martha Velandia, Enf. Gerente, Clínica de Urgencias M. y T. Gutt Fundación Santa Fe de Bogotá

INTRODUCCIÓN

L

a guía de triage en el servicio de Urgencias surge de la necesidad de contar con un instrumento confiable paradeterminar la complejidad de la urgencia del paciente, que permita mayor objetividad en el proceso, facilite el desarrollo de las habilidades de la enfermera para la evaluación del paciente y de disponer de un manual de consulta durante la toma de decisiones. El sistema de triage no debe ser convertido en un mero procedimiento administrativo, pues su objetivo principal es identificar el paciente enestado crítico; los niveles de priorización están diseñados con base en criterios clínicos. Este modelo de triage comprende la adopción de un sistema de clasificación de la urgencia del paciente adulto en tres niveles de complejidad, una guía de evaluación del paciente basada en signos y síntomas organizados por sistemas, un formato de triage de fácil diligenciamiento y la estandarización delproceso. Un sistema de triage debe estar diseñado acorde con los recursos físicos, humanos, la demanda de servicios y las políticas institucionales del hospital en que se vaya a imple-

mentar y nunca pretende dejar de lado el juicio clínico del profesional que realiza la evaluación del paciente.

DEFINICIÓN
El triage es un método de selección y clasificación de pacientes, basado en susrequerimientos terapéuticos y los recursos disponibles.

OBJETIVOS
• Asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes a su llegada a Urgencias, para identificar los casos agudos que requieren una atención médica inmediata. • Organizar el ingreso de los pacientes para su atención, según la prioridad y los recursos físicos y humanos disponibles. • Asignar el área de tratamiento adecuada.• Disminuir la ansiedad del paciente y la familia al establecer una comunicación inicial y proveer información sobre el proceso de atención.
1393

GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

NIVELES DE PRIORIZACIÓN
La priorización de la atención del paciente comprende tres niveles, organizados de mayor a menor complejidad. PRIORIDAD I Paciente que presenta una situación que amenaza la vida o un riesgo depérdida de una extremidad u órgano si no recibe una atención médica inmediata; también se incluye en esta categoría el paciente con dolor extremo. PRIORIDAD II Paciente con estabilidad ventilatoria, hemodinámica y neurológica, cuyo problema representa un riesgo de inestabilidad o complicación. PRIORIDAD III Paciente con estabilidad ventilatoria, hemodinámica y neurológica sin riesgo evidente deinestabilidad o complicación.

oportuna a los familiares acerca de la evolución de los pacientes. 7. Informar y educar a los usuarios sobre la utilización óptima y racional del servicio de urgencias.

ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE TRIAGE
La estandarización comprende el flujograma que describe la ruta del paciente de acuerdo con la prioridad de atención; el responsable de la atención y lasactividades (Tabla 1).

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
El procedimiento de triage se inicia con una evaluación rápida del paciente en el momento de su llegada al Departamento de Urgencias; mediante la aplicación del ABC de la reanimación se obtiene la primera impresión del estado general del paciente y se determina el registro en el consultorio de triage o el traslado inmediato al área de tratamiento.La información está organizada de acuerdo con la severidad y la prioridad de atención en los siguientes grupos: signos y síntomas abdominales y gastrointestinales; signos y síntomas cardiovasculares; signos y síntomas respiratorios; signos y síntomas neurológicos; signos y síntomas musculoesqueléticos; signos y síntomas oculares, signos y síntomas genitales masculinos; signos y síntomas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triaje
  • triaje
  • Triaje
  • EL triaje
  • Triaje
  • Clasificacion De Triaje
  • Hospitalaria
  • Triaje o triage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS