Trialismo jurídico

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
UNIDAD 13: Desarrollo del pensamiento jurídico

a) El pensamiento jurídico en la antigüedad
Todas las concepciones del derecho y el poder aparecen en la antigüedad como determinadas por una instancia divina, lo que muchas veces lleva a destacar la autoridad del monarca como única o principal fuente de normas jurídicas y otras veces a la autoridad eclesiástica como centro de aplicación de lostextos jurídicos religiosos.

Pensamiento jurídico en Oriente:

Egipto: El estado se estructura como una monarquía absoluta de origen divino. La cabeza de este reino es el Faraón, que tiene la característica de ser el hijo de Dios y ser la fuente de reglamentaciones de la sociedad y el árbitro de aplicación de esas normas (es el mediador entre los dioses y la sociedad). A medida queEgipto crece y aumenta su número de habitantes (al promediar la dinastía V, 2460 a.C.) va decayendo el poder real y el faraón debe delegar los poderes en los funcionarios, que no actúan por sí mismos sino como delegados del faraón. Aparece el gran Visir que ejerce funciones de juez supremo. Con el tiempo estos funcionarios reales se transforman en una nobleza feudal que asume funciones jurídicas.Surge una nueva clase social: sacerdotes que se encargan de la administración de la justicia.
El período del Nuevo Imperio Tebano se inicia con la dinastía XI. Grandes reformadores como Amenofis encaran la unidad estatal con prevalente sentimiento de Justicia Social. Se le va concediendo igualdad religiosa paulatinamente a todas las clases.

Asiria y Babilonia: Tuvieron una organizaciónteocrática al punto que cada ciudad tenía un Dios protector.
La concepción iusfilosófica más antigua se fundaba en la idea de que toda regla de conducta social emanaba directamente de divinidad. Cuando los reyes conquistadores comienzan a reunir bajo su autoridad a diversos pueblos, el monarca impone a los vencidos el culto y con él, el derecho.
El código de Hammurabi (ojo por ojo, diente por diente) quedata del año 1950 a.C. encomendaba la aplicación de normas jurídicas generales tanto a tribunales sacerdotales como a cuerpos colegiados civiles. Se podía apelar ante el rey.

Imperio Persa: Este imperio careció de unidad jurídica. El Avesta fue el libro sagrado que pone de manifiesto un dualismo originario expresado por la oposición entre Ahura Mazda (dios del bien) y Angra Mainyu (dios delmal). Este dualismo fue la antítesis generadora del criterio de equidad que presidió a toda concepción jurídica persa.
Lo que constituye el aporte más definido de esta cultura a la civilización occidental es la realización de un principio de separación entre la religión y el estado.

Cultura Hebrea: La profunda concepción moralista de los profetas de Israel influenció notablemente en la conductade individuos a través del Antiguo Testamento. La referencia que hace el Antiguo Testamento sobre la Alianza entre Yarve e Israel constituye una idea orientadora de las teorías jurídicas-políticas de Occidente.
La legislación mosaica contenida en los cinco libros que integran el Pentateuco constituyó su ley positiva. Sus principios generales tienen a través de su triple función: religiosa,jurídica y moral, un sentido profundamente humano.
Los libros morales como el de la Sabiduría y el Eclesiastis influyeron en la cultura jurídica. El primero es un compendio de prudencia política; el segundo proclama la subordinación de la política a la moral.
En un período posterior surge una extraordinaria compilación de preceptos consuetudinarios, fallos, doctrinas e interpretaciones bíblicas quefue el Talmud. Consta de dos partes: la Mishna (recopilación de fallos e interpretaciones de la ley mosaica) y la Guemara (comentarios sobre la Mishna).
El Talmud representa la expresión de la ley jurídica, moral y religiosa del pueblo judío.

China: Tiene una interpretación animista de la naturaleza. La naturaleza es interpretada como un principio retribucionista. Los fenómenos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trialismo juridico
  • Trialismo juridico
  • Trialismo Metodologico
  • Trialismo
  • El Trialismo
  • Juridico
  • Juridico
  • Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS