Triangulacion

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC)

Nombre:
Gabby David Herrera Ramos

Matricula:
11-0383

Profesor:
Ing. Cecilio Santana

Materia:
Topografía I

Sección:
03

Pract. No 1
Reseña de la Red de Triangulación

Introducción

En el trabajo que desarrollaremos a continuación estaremos abordando una breve reseña de la Red de triangulación nacional, pero antes decomenzar a desarrollar el tema tenemos que definir a que nos referimos cuando utilizamos el término de "triangulación" antes de proseguir con lo que conocemos como "Red de Triangulación".

La triangulación es el método en el que las líneas obtenidas en el levantamiento forman triángulos, en el que procedemos a medir solo sus ángulos y los lados se calculan mediante procesos trigonométricos a partirde un ángulo conocido al que denominaremos "base", obtenemos un lado y sus dos ángulos adyacentes.

Una vez se adquiere dominio en los equipos de medidas (los cuales serán definidos en el desarrollo de esta reseña), con el método de triangulación podemos obtener de manera sencilla y rápida. Es recomendado utilizar la triangulación topográfica cuando se trate de zonas relativamente grandes o quepresente complicaciones para realizar el trazado poligonal, ya sean por una flora abundante o por cualquier otro motivo.











Red de Triangulación Nacional

La red de triangulación en REP. DOM. Se inició en 1916 con la introducción de la tropa marina de EEUU hasta el año 1918, no fue sino hasta el 1921 cuando notaron que no existían mapas de predicción en el país, así queconsideraron adecuado establecerse en Santo Domingo una parte de ellos y la otra parte se estableció en "Las Matas De Farfán".

Entre los años 1927 y el 1942 partiendo de la falta de mapas en la isla se comenzó a implementar lo que se llamó "la Red de Triangulación Nacional".

El conjunto de vértices o puntos de localizadores fueron colocados en todo el territorio nacional, regularmente en lospuntos más altos de la isla, por lo que a partir de cada uno de ellos podemos apreciar la mayoría de puntos posibles en nuestro país. La unión de dichos puntos, conforman la "red de triangulación nacional". Estos puntos están identificados con una placa de bronce generalmente de unos 9cm de diámetro, y llevan estampado el nombre del lugar en donde están localizados.

Dichas placas poseen coordenadas(x, y, z), es decir, coordenadas de longitud, latitud y de elevación. Esta elevación mencionada está referida al nivel medio del mar. Si deseamos obtener cualquier tipo de información referente a dichos puntos en cualquier extensión del país, la información está disponible en el Instituto Cartográfico Militar (ICM), donde también podemos conseguir un croquis ilustrativo de la localización deestos puntos y su acceso, y además los puntos que se pueden visualizar a partir de estos. Aparte de estos puntos se fueron agregando más puntos con los avances tecnológicos y la Ayuda del sistema GPS.


El Sistema GPS (Global positioning System) o sistema de posicionamiento global es un sistema que está compuesto por una larga red de veinticuatro satélites, denominada NAVSTAR situados en una órbitade unos vente mil doscientos kilómetros (20,200 km) posicionados de la tierra, y unos receptores GPS que nos permiten determinar nuestra posición sin importar nuestra ubicación en el planeta, si es de día o de noche, o bajo la condición meteorológica en la que nos encontremos. La red de satélites es propiedad del gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) y está gestionado por sudepartamento de Defensa (DoD).

Título de propiedad
El título de propiedad se podría ver como la "luz verde" de un terreno, es decir, que esto nos permite realizar cualquier modificación que consideremos necesaria en dicho terreno, ya sea levantar una casa, apartamento o cualquier tipo de estructura que consideremos adecuada para el terreno adquirido. Por lo tanto, cuando decimos que "compramos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulacion
  • triangulacion
  • TRiangulación
  • TRIANGULACION
  • Triangulacion
  • triangulacion
  • TRIANGULACION
  • triangulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS