Triangulo Competitividad

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
El triángulo de la competitividad.

El principal activo de la mayoría de las organizaciones está en su capital intelectual, en las personas que forman sus equipos de trabajo, las cuales constituyensu primera fuente de competitividad. Ocurre, sin embargo, que esa potencialidad se encuentra en muchos casos aletargada, dormida. La capacidad para aflorar ese valor escondido corporativo esdirectamente proporcional a la habilidad de cada compañía en el manejo de su cultura y, en este sentido, aquellas organizaciones que sean capaces de despertar su capital intelectual lograrán una ventajacompetitiva difícilmente superable por sus competidores.

Aunque la relación entre cultura corporativa y proyecto empresarial resulta indiscutible en cualquier manual de management, lo cierto es que lapraxis empresarial nos demuestra a diario que dicha relación es fundamentalmente teórica y que los programas de intervención cultural son en muchos casos supuestos ideales con poca traducciónpráctica.

La cultura corporativa puede actuar como una barrera o como un trampolín para el proyecto empresarial; lograr una cosa o la otra es lo que demuestra esa habilidad corporativa para convertircultura en competitividad.

Desde una perspectiva psicosocial, la cultura corporativa puede entenderse como la construcción social de la identidad de una organización llevada a cabo por las personas queen ella trabajan, las cuales construyen significados al otorgar un sentido particular a los hechos que constituyen esa identidad.

Entendida así, la cultura sería la integración de trescomponentes básicos: la identidad corporativa, el somos; los valores corporativos que definen su ideología corporativa, el pensamos y, por último, su estrategia empresarial, el hacemos.

La conversión de lacultura en competitividad dependerá básicamente de la pericia de cada organización para lograr la máxima armonía entre el ser, el pensar y el hacer corporativos; es decir, entre su identidad, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El triangulo de competitividad
  • Triangulos
  • Triangulos
  • triangulos
  • El triangulo
  • triangulos
  • El triangulo
  • Triangulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS