Triangulo De Funcionalidades

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓ A LA TEORIA DEL DISSENY I DE L'ART Professora Anna Pujadas apujadas@eina.edu

Bernd Löbach Funciones de productos industriales Löbach, Bernard. Diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 52-64 Mediante el empleo del concepto de función se hace más comprensible para los ombres el entorno objetual. Los aspectos más esenciales de las relaciones del usuario con los productosindustriales son las funciones de los productos, las cuales se tornan perceptibles durante el proceso de uso y posibilitan la satisfacción de necesidades. Esta dependencia se representa en la figura 35. Todo producto posee diversas funciones, que se muestran claramente en la comparación entre un objeto natural y un objeto de uso:

Figura 35 Con respecto a un objeto natural. En general puede decirseque el hombre no tiene ninguna relación con una roca. Bien es verdad que en el proceso de observación la roca actúa, a través de los elementos estéticos de la apariencia, sobre el observador (función estética), y que éste los recuerda, como en el ejemplo concreto de la figura 36, como un mochuelo o un buitre (función simbólica). Resulta claro que esta roca tiene funciones estéticas y simbólicas. Conrespecto a un producto industrial, el usuario tiene principalmente relaciones prácticas. Una máquina de afeitar eléctrica posee las funciones prácticas de:  por medio del motor, poner en vibración la cabeza afeitadora,  por medio de la adecuada conformación de las cuchillas, eliminar los pelos de la barba  y almacenar en una cámara los pelos afeitados.

1/8

INTRODUCCIÓ A LA TEORIA DELDISSENY I DE L'ART Professora Anna Pujadas apujadas@eina.edu

Además, esta máquina de afeitar eléctrica tiene también dimensiones estéticas, forma, color, superficie, etc. De este ejemplo se deduce que los productos poseen distintas funciones cuya prioridad es no obstante diferenciable caso a caso. La función de mayor importancia va siempre acompañada de otras que con frecuencia permanecenignoradas. Cuando un constructor establece la función práctica de un producto industrial, te puede excluir consciente o inconscientemente las funciones estéticas que lo determinan. En la construcción de una rueda dentada, las funciones prácticas se hallan en el primer plano del interés, y se ignoran la mayor parte de las veces las funciones estéticas y preocupaciones configurativas, ya que una ruedadentada no debe adaptarse en su proceso de uso a condicionamientos humanos. En mucha mayor proporción se presentan los problemas estéticos en el desarrollo de una roulotte. Aquí el aspecto del producto no es solamente consecuencia de las funciones prácticas que debe cumplir, sino que debe cuidarse mucho la función estética en atención a los usuarios. Cuando el diseñador industrial configura productosindustriales, determina por tanto las funciones del producto. Esto se realiza en colaboración con el constructor según el principio de la división del trabajo. En muchos casos el constructor se encarga de las funciones prácticas de los productos, ocupándose el diseñador industrial de las funciones estéticas y simbólicas. Esta determinación de las funciones de los productos sólo puede discurrirfructíferamente si las actividades individuales se coordinan en atención al resultado global. Tal coordinación puede descansar sobre el diseñador industrial, ya que éste ha aprendido a mantener ante sus ojos tanto el producto en su conjunto como las relaciones usuario-producto desde el inicio de la planificación. Así, pues, se establece lo siguiente: En el proceso de utilización se satisfacen lasnecesidades del usuario por medio de las funciones del producto. En el proceso de proyecto de productos industriales compete al constructor y al diseñador industrial optimizar las funciones de un producto en correspondencia a las necesidades de los futuros usuarios. De ello se desprende que el diseñador industrial debe conocer las múltiples necesidades y aspiraciones de los usuarios y grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulos
  • Triangulos
  • triangulos
  • El triangulo
  • triangulos
  • El triangulo
  • Triangulos
  • Triangúlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS