Triangulo Del Fraude

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTRODUCCION Es importante entender que el fraude se refiere a actos intencionales perpetrados por seres humanos utilizando el engaño, entonces podemos concluir que los elementos básicos del fraude son: LA INTENCION y EL ENGAÑO. La definición de fraude según el diccionario de la real academia de la lengua española dice: Fraude: viene del latín (fraus, fraudis) 1. Acción contraria a la verdad yala rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. 2. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos. 3. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, opuestos. Los sinónimos más conocidos del fraude son: Estafa, engaño , timo,falsificación, mentira y dolo. El fraude se ha ido adaptando a las nuevas realidades económicas y sociales, logrando burlar los nuevos controles. Esta transformación o adaptación es un factor importante de riesgo en la empresa, sobre todo, no se incluyen mecanismos de flexibilización y adaptación o donde no hay un monitoreo frecuente de la efectividad de los controles, sobre todo en operaciones de muyalto riesgo, o donde la incidencia de fraude es significativa. Para reconocer, detectar y prevenir exitosamente el fraude, el Auditor Forense, debe tomar en cuenta la mayor cantidad posible de variables, tantas como le sean posibles, y tiene además que, observar y entender profundamente, el comportamiento de los seres humanos. El Profesor Donald R. Cressey, alumno destacado de la Universidad deSutherland de Indiana, orientó su investigación en los delitos de las clases altas de la sociedad, efectuó su investigación en defraudadores que habían sido recluidos en la cárcel, así surge la teoría denominada “El triángulo del Fraude”, la cual está compuesta por tres elementos, Presión, Racionalización y Oportunidad.

TRIANGULO DEL FRAUDE La teoría del Triangulo del Fraude intenta explicar elpor qué personas, que se consideraban honestas y que nunca habrían cometido un delito, cometan un fraude por primera vez, para que exista fraude deben darse los tres elementos de esta teoría

Vértice a): Incentivo/Presión Vértice b): Actitud/Racionalización Vértice c): Oportunidad

Incentivo/Presión Este elemento está dado por la motivación que se tiene para cometer el fraude, la mayoría delos casos lo mueve el afán de lucro, sin embargo existen casos aislados que son motivados por necesidades económicas que enfrentan algunos empleados ya sea por la mala administración del presupuesto, por su bajo sueldo, enfermedades familiares, matrículas o colegiaturas de sus hijos, etc., los que a su vez se ven aumentados en los momentos de crisis.

Actitud/Racionalización Hay una base ética encada persona que condiciona su comportamiento, pero también es cierto que ante determinadas oportunidades y presiones, las respuestas de las personas suelen ser diferentes. La Racionalización es la percepción que tiene el defraudador que su actividad ilícita, es la correcta ya que tiene una equivocada interpretación de sus actos, justificando sus actos incorrectos, como por ejemplo el sentimientode injusticia por un supuesto trato injusto o abuso de poder que sienten algunos empleados.

Oportunidad Este elemento se basa en la oportunidad que se tiene para realizar el fraude con o sin temor a ser descubierto, generalmente se promueve esta oportunidad al detectar una debilidad en el control, como por ejemplo en las crisis las empresas se ven obligadas a disminuir a sus trabajadores ymateriales dedicados al control interno, seguridad informática, análisis de riesgos, o seguridad general contra el fraude interno y externo. Uno de los factores más notables que motivan a la oportunidad de cometer Fraude es el exceso de confianza que se le otorga a algunos empleados, que se le da acceso privilegiado para ingresar a lugares exclusivos que les permite manejar mucha información como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulo del fraude
  • El Triángulo Del Fraude Y La Eficacia En La Lucha Contra Los Fraudes
  • Triangulo De Fraude
  • La Teoría Del Triángulo Del Fraude Intenta Explicar El Por Qué Personas
  • Triangulo o Diamante Del Fraude
  • El Fraude
  • Fraudes
  • Fraudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS