Triangulo latinoamericano

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
DEMOCRACIA Y DESIGUALDAD
EN AMERICA LATINA

Historia Social Latinoamericana



DEMOCRACIA Y DESIGUALDAD EN AMERICA LATINA

Los cientistas sociales casi siempre abordan el tema de la democracia, a partir de las frustraciones parciales de su asentamiento, nosotras queremos preguntarnos si son viables las condiciones de su instalación en nuestra región, si es objetivamente posible y si lascondiciones estructurales lo permiten. Rechazamos la unicidad de la democracia capitalista - representativa como único régimen posible, no por no adherir a los principios en los cuales se proclama que es la mejor forma de dar espacio al disenso, sino que cuestionamos la posibilidad real de contener la diversidad social, y más aun desconfiamos de las probabilidades de la democracia capitalistacomo régimen de justicia social en una sociedad tan desigual como la nuestra.
Siguiendo a O’Donnell concebimos que la democracia es más que un conjunto de condiciones para elegir y ser elegido (democracia electoral); también es una manera de organizar la sociedad con el objeto de asegurar y expandir los derechos de las personas (democracia de ciudadanía).
Pensar la democracia implica necesariamentepensar la ciudadanía. Este concepto, es el sustento de toda forma de representación política, exigencias de justicia y pertenencia comunitaria. Valiéndonos de la categorización de Marshall vamos a hablar de ciudadanía civil, política y social, no siendo éste un ordenamiento meramente analítico, sino cronológico, ya que cada una de estas conquistas es el sustento de la siguiente. Para el autor,esta es la forma progresiva de democratización de la democracia. Sucesión que no se dio cronológicamente en América Latina, e incluso no se alcanzo la ciudadanía plena (con los sus tres elementos constitutivos).
En las transiciones de las dictaduras a las democracias políticas que se producen en América Latina, la gran novedad es la renuncia a transformaciones radicales. Esto es, a diferencia delos `60 y de los comienzos de los ´70, en los `80 la revolución se diluye como posibilidad real. Esto debe comprenderse y dimensionarse como corolario y expresión del fin de una época y el comienzo de otra, donde se registra la conformación de un paradigma universal y universalizante de forma de Estado, la democracia capitalista.
“El destino de la democracia dependió de la capacidad del sistemapolítico y económico de hacer creíbles las expectativas de mejoras para los sectores bajos, la base económica del consenso democrático” (Velasco, 2003). A partir de la creencia en este principio se hace practicable la autolimitación de los sectores bajos y posible la coexistencia de democracia y capitalismo.
Esta autolimitación se presenta gracias a la autopercepción de los sectores bajos de queel funcionamiento del sistema es lo único que les va a permitir la mejora de su situación, esto es clave para el funcionamiento del régimen económico. A partir de los datos relevados por el PNUD ésta afirmación se puede traducir en los siguientes números; mientras en toda la región todos los países – con excepción de Cuba – cumplen los requisitos formales del régimen político democrático, en el2002 la región contaba con 217 millones de personas, 42.9%, cuyos ingresos se situaban por debajo de la línea de pobreza. Esto, además, se agrava por el hecho de que no es una región pobre, sino que es la más desigual que todo el mundo. Es, por lo menos paradójico, que un régimen que se presenta y percibe en el imaginario social como igualitario se pueda sostener con los altos niveles dedesigualdad social que posee.

En America Latina, se incorporan primeramente los derechos políticos, por eso se habla de democracia, ya que se cumplen los requisitos formales. Pero hablar de democracia no es exclusivamente lo formal. El PNUD concluye que el reconocimiento al voto universal no ha generado ni desarrollo económico ni inclusión social. Lo que llevo a denominar la singularidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulos
  • Triangulos
  • triangulos
  • El triangulo
  • triangulos
  • El triangulo
  • Triangulos
  • Triangúlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS