Triangulos De Hierro

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
TEMA: EL FENOMENO DE LOS DENOMINADOS TRIANGULOS DE HIERRO.

BREVE HISTORIA.

El término ‘triángulo de hierro’ o de Sub-Gobiernos, surgió a finales de la década de los cincuenta para señalar una fuerte cooperación e inter-relaciones entre grupos de interés específicos, el servicio civil que trabaja en áreas de política específicas y especialistas parlamentarios. El concepto de triángulos dehierro, al igual que el de sub-gobiernos, enfatiza las relaciones íntimas entre comités o comisiones del congreso, representantes de los grupos de presión y partes del servicio civil o burocracia. También subraya la naturaleza herméticamente organizada y estable de las relaciones entre los actores. Este concepto, sin embargo, ha adquirido con el curso del tiempo, una connotación más rígida. Esdudoso si esta connotación es totalmente correcta (Freeman y Parris Steevens, 1987). Un concepto que es distinto de esta idea de ‘cercanía; es el concepto de Heclo de redes temáticas. En él se enfatiza la apertura y no predictibilidad de los procesos de hechura de políticas (Heclo, 1978).

Heclo sugiere que el proceso de política, toma forma en situaciones en las que los participantes estánmoviéndose constantemente hacia adentro y hacia afuera. Sin embargo, sólo toma esta posición, y ha sido a menudo criticado por no realizar ninguna contribución “nueva” en comparación con las ideas clásicas del pluralismo (Jordan, 1990a).

Hablando de éste tema del triangulo de hierro en el continente americano, éste igualmente ha sido usado por la ciencia política para describir una política orientada aestablecer una relación entre el Poder Legislativo, la Burocracia y los Grupos de interés. Esto nos indica que las políticas de gobierno son en gran parte, hecha por redes bien definidas del Congreso o Legisladores, de la Burocracia gubernamental, y del sector de los intereses privados. Estos son grupos internos que se mantienen unidos por específicas políticas de asuntos en los que cada unotiene una participación y a lo externo están protegidos de la supervisión por parte de otros sectores del gobierno o de otro tipo de grupos. Estos triángulos de hierro se afirma que son tan fuertes como el hierro debido a que en las relaciones de apoyo mutuo son políticamente muy poderosos.

En Estados Unidos de Norteamérica éste modelo del triángulo de hierro se remonta a una declaración deprincipios denominados “remolinos de política” realizado por el politólogo Ernesto Griffith al desarrollar el tema “el impase de la democracia” en donde afirmaba que:


"One cannot live in Washington for long without being conscious that it has whirlpools or centers of activity focusing on particular problems. ... It is my opinion that ordinarily the relationship among these men --legislators,administrators, lobbyists, scholars --who are interested in a common problem is a much more real relationship than the relationship between congressmen generally or between administrators generally. In other words, he who would understand the prevailing pattern of our present governmental behavior, instead of studying the formal institutions or even generalizations of organs, important though allthese things are, may possibly obtain a better picture of the way things really happen if he would study these "whirlpools" of special social interests and problems." "No se puede vivir en Washington por mucho tiempo sin ser consciente de que tiene remolinos o centros de actividad centrándose en los problemas particulares -. ... Es mi opinión que normalmente la relación entre estos hombreslegisladores, los administradores, los grupos de presión, los académicos - que están interesados ​​en un problema común es una relación mucho más real que la relación entre los congresistas en general o entre los administradores en general. En otras palabras, el que quiera entender el patrón predominante de nuestro comportamiento gubernamentales presentes, en vez de estudiar las instituciones formales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierro
  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS