triangulos del cuello
Estructuras en anillo piranosa y furanosa.
Las estructuras en anillo de monosacáridos son similares a las estructuras en anillo de pirano (un anillo de 6miembros) o furano (un anillo de 5 miembros) para la glucosa en solución, mas de 99% esta en la forma de piranosa.
Anomeros a y b. la estructura en anillo de una aldosa es hemiacetal,porque se forma por combinación de un grupo de aldehído y un alcohol. De modo similar, la estructura en anillo de una cetosa es un hemicetal. La glucosa cristalina es A-Dglucopiranosa.
La estructura cíclica se retiene en solución, pero ocurre isomerismo alrededor de la posición 1, el carbonilo o átomo de carbono anomerico.
Epimeros: los isómeros quedifieren como resultado de variaciones de configuración del –OH y –H en los átomos de carbono 2,3 y 4 de la glucosa, se conocen como epimeros. Desde el punto de vista biológico, losepimeros de mayor importancia de la glucosa son manosa (epimerizada en el carbono 2) y la galactosa (epimerizada en el carbono 4)
Los derivados de triosas, terrosas y pentosas y de unazúcar de siete carbonos (sedoheptulosa) se forman como intermediarios metabólicos con la glucólisis y la vía de la pentosa fosfato.
Glosario:
Pirano: es un compuestoheterocíclico formado por cinco átomos de carbono y un átomo de oxigeno y que presenta dos dobles enlaces.
Furano: es un compuesto heterocíclico aromático de cinco miembros con un átomo deoxigeno.
Hemiacetal: es una molécula que contiene un hidroxilo –OH y un residuo alcoxilo –OR unidos a un mismo átomo de carbono.
Hemicetal: es un grupo químico que resulta de lareacción entre una cetona y un alcohol.
Sedoheptulosa: es un monosacárido perteneciente al grupo de las cetoheptosas, ya que posee siete átomos de carbono y un grupo funcional cetona.
Regístrate para leer el documento completo.