Triaxial

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
PRÁCTICA N°1
ENSAYO DE COMPRESIÓN TRIAXIAL
OBJETIVO
• Determinar las características de Esfuerzo - Deformación y resistencia de un suelo sujeto a esfuerzos cortantes.
INTRODUCCIÓN
ENSAYOS TRIAXIALES
La principal finalidad de los ensayos triaxiales es obtener parámetros del suelo y la relación esfuerzo-deformación a través de la determinación del esfuerzo cortante es un ensayo complejo, perola información que entrega es la más representativa del esfuerzo cortante que sufre una masa del suelo al ser cargada.
Consiste en colocar una muestra cilíndrica del suelo dentro de una membrana impermeable que se introduce en una cámara especial y se le aplica una presión igual en todo sentido y dirección. Alcanzado ese sistema de equilibrio se aumenta la presión normal o axial (σ1) sinmodificar la presión lateral aplicada (σ3) hasta que se produzca la falla, realizando por lo menos 3 pruebas con presiones laterales diferentes en un gráfico se dibujan los círculos de Mohr que representan los esfuerzos de falla de cada muestra y trazando una tangente o envolvente a estos círculos se determinarán los parámetros φ y c. dependiendo del tipo de suelo y las condiciones en que este trabajarálas alternativas para realizar el ensayo serán:
• consolidado no drenado (Cu)
• no consolidado no drenado (Uu)
• consolidado drenado (Cd)
CÁLCULOS, GRÁFICOS Y RESULTADOS DE UNA PRUEBA TRIAXIAL
a) obtener la densidad, humedad y grado de saturación de la muestra.
b) se calcula la altura de la probeta (l0) antes de iniciar la prueba, como la media aritmética de las lecturas realizadas:
l0 = l1+ l2 + …+ ln/n
c) calcular el diámetro (D) de la probeta
D = Ds + 2Dm + Di/4
d) calcular el área (A) y el volumen (V) de la probeta
e) calcular la deformación unitaria (ε) para cada aplicación de carga mediante la expresión:
ε = ∆l/l0
f) calcular el área corregida (Ac) para cada aplicación de carga mediante la expresión:
Ac= A/1 – ε
g) calcular el esfuerzo desviador (σc) para cada unidadde área mediante la expresión:
σc= P/Ac
Donde P= carga axial aplicada a la muestra
h) graficar la deformación unitaria contra el esfuerzo desviador para cada e3xpresión de confinamiento.
i) dibujar los círculos de Mohr para todos los ensayos sobre un mismo gráfico y trazar una tangente o envolvente sobre éstos- obtener los parámetros φc midiendo la pendiente de la tangente que corresponderáal ángulo de la fricción interna y el intercepto con la ordenada que corresponderá a la cohesión.

MATERIAL
2 bolsas de plástico grandes.
1 segueta
2 preservativos.
1 pala
1 pico
cámara de compresión triaxial
vernier
torno
mezcladora
molde de madera
PROCEDIMIENTO
1. Primeramente cortamos un fragmento prismático de suelo con la ayuda de una pala, un pico y unasegueta. los extremos de ese fragmento deben cortarse también normalmente al eje del prisma.
2. el prisma se guarda en dos bolsas de plástico grandes para conservar la humedad de éste.
3. el fragmento se afina con la ayuda de un cúter y una segueta cortador vertical, hasta formar un cilindro de 3.6 cm de diámetro (lo cual da un área de sección recta de 10.18 cm2 para la muestra) y de 10 cm dealtura aproximadamente.

4. Después se afina la altura del cilindro hasta 9 cm. cuidadosamente se coloca el cilindro en un recipiente hermético y se pesa, a fin de obtener su peso húmedo inicial.
5. Dentro de un cilindro metálico de 4.5 de diámetro y 9.0 cm de altura se coloca la membrana apropiada, doblando hacia afuera sus extremos y expandiéndola, creando un vacio entre la membrana y elcilindro.

6. luego de montada la probeta, colocamos el cilindro transparente y la tapa de la cámara triaxial, ajustando luego las tuercas de los tensores en forma uniforme. Llenamos la cámara triaxial con agua abriendo la válvula que conecta la base de la cámara con el tanque intermediario, dejando abierta la válvula de la tapa que permite la salida del aire hasta que por la misma salga agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triaxiales
  • Triaxial
  • triaxial
  • Triaxial
  • triaxial
  • Triaxial informe
  • ensayo triaxial
  • ENSAYO TRIAXIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS