triboelectricidad

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
III TRIBOELECTRICIDAD
El átomo posee en él cargas positivas y negativas por ello conocemos que este es eléctricamente neutro, pero dicho comportamiento no se presenta en todos los elementos, de hecho algunos tienen la capacidad de captar electrones mientras que otros ceden electrones, cuando hablamos de triboelectricidad es preciso
aclarar que los fenómenos conocidos como electrostáticos sonen realidad triboelectricos, teniendo mucho que ver en este fenómeno la fricción, debido a que la fricción de dos materiales distintos genera calor, dicho calor libera electrones, llevándose a cabo una transferencia de cargas.

IV CONCLUSIONES
Es muy importante que como estudiantes de Ingeniería Electrónica tengamos muy claro los principios y grandes saltos que ha dado la electricidad en lo quea su historia se refiere, esta investigación nos permite relacionarnos mejor con los acontecimientos, leyes y principios que marcan la vida del planeta, ahora bien esto nos permite entender que debemos tener cuidado con la triboelectricidad, no solo es un término, sino también un problema, ya que la acumulación de cargas puede causar daños al entorno, lo más seguro desencadenándose fenómenosnocivos para la vida, es por eso que es necesario tener cuidado y protegernos.



Efecto triboeléctrico

El efecto triboeléctrico es un tipo de electrificación causado por el contacto con otro material (por ejemplo el frotamiento directo). Lapolaridad y la fuerza de las cargas producidas se diferencian según los materiales, la aspereza superficial, la temperatura, la tensión, y otrascaracterísticas. Se denomina triboelectricidad (del griego tribein, "frotar"1 y ἤλεκτρον, electrón, "ámbar") al fenómeno de electrificación por frotamiento. La electrostática, puede producirse por frotamiento o por influencia.
El ámbar, por ejemplo, puede adquirir una carga eléctrica por el contacto y la separación (respectivamente fricción) con un material como lalana. Esta característica, registrada primeropor Tales de Mileto, sugiriendo la palabra "electricidad", de la palabra griega (griego) para el ámbar "electrón".



Mecanismo == ==Electron
Los átomos están compuestos por un núcleo cargado positivamente debido a los protones, que se encuentra rodeado por electronescargados negativamente. Así, el átomo es eléctricamente neutro.
Sin embargo, no todos los elementos presentan lamisma afinidad por los electrones, es decir, su tendencia a captar o ceder electrones. Esto es debido a que los elementos químicos tienden a adquirir la configuración electrónica de los gases nobles más cercanos, ya que son los elementos electroquímicamente más estables. Así, el flúor, el elemento con mayor electroafinidad, tenderá a captar un electrón para así adquirir la configuración del neón, y de la mismaforma el magnesio tenderá a cederlos con el mismo fin.
Aunque algo más complejo, cuando se frotan dos materiales compuestos por elementos diferentes, la diferencia en afinidad electrónica provoca que uno de los materiales adquiera electrones del otro, y por tanto que uno quede cargado positiva y otro negativamente. Para que se produzca esta transferencia de cargas no es necesario el frotamiento;mediante contacto también se produce esta transferencia, pero al frotar se renuevan continuamente los puntos de contacto por donde se transfieren las cargas, y por ende tiene el mismo efecto que si aumentáramos la superficie real de contacto.
Una vez que el intercambio de cargas ha tenido lugar y los dos cuerpos se han separado, si el material es conductor las cargas se repartirán uniformementepor todo su volumen, mientras que si el material es aislante, la carga permanecerá muy cerca de la superficie donde ha tenido lugar la transferencia de cargas. En este último caso, el valor de la carga depositada puede oscilar entre 10-11 y 10-9 C por cada milímetro cuadrado de superficie (aproximadamente un electrón libre por cada 1000 átomos).1
[editar]Serie triboeléctrica
La secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto triboelectrico
  • El efecto triboeléctrico.
  • Efecto triboelectrico
  • Serie Triboelectrica
  • Historia de la electricidad y triboelectricidad
  • Efecto Triboeléctrico
  • Tabla triboelectrica
  • efecto triboeléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS