Tribologia

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Tribología
La tribología (del griego tribos, "frotar o rozar") es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas enmovimiento. El término es usado universalmente desde finales del siglo XX.
Para entender a la tribología se requiere de conocimientos de física, de química y de la tecnología de materiales. Las tareasdel especialista en tribología (tribólogo) son las de reducir la fricción y desgaste para conservar y reducir energía, lograr movimientos más rápidos y precisos, incrementar la productividad yreducir el mantenimiento.
Ciencia que estudia fricción, desgaste, lubricación.

El coeficiente de fricción se define como el cociente del máximo fricción estática fuerza (F) entre las superficies encontacto a normal (N) fuerza. El coeficiente de cinético la fricción se define como el cociente de la fricción cinética fuerza (F) entre las superficies en contacto a fuerza normal: Ff/N.
Loscoeficientes de fricción estáticos y cinéticos dependen del par de superficies en contacto; sus valores se determinan generalmente experimentales. Para un par dado de superficies, el coeficiente de fricciónestática está generalmente más grande que el de la fricción cinética; en algunos sistemas los dos coeficientes son iguales, por ejemplo el Teflon-en-Teflon.
La fuerza de la fricción se dirige en ladirección opuesta de la fuerza resultante el actuar en un cuerpo. En el caso de la fricción cinética, la dirección de la fuerza de la fricción puede o no puede emparejar la dirección del movimiento: unbloque que resbala encima de una tabla con el movimiento rectilíneo está conforme a la fricción dirigida a lo largo de la línea del movimiento; un automóvil que hace una vuelta está conforme a la fricciónque actúa perpendicular a la línea del movimiento (en este caso reputa “normal” a él). Un cuerpo inmóvil está conforme a fricción estática. La dirección de la fuerza estática de la fricción puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribologia
  • Tribologia
  • Tribología
  • Tribologia
  • La tribologia
  • tribologia
  • TRIBOLOGIA
  • tribologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS