Tribologia

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Definición.
* Es la ciencia y tecnología de las superficies interactuando en movimiento relativo y de los temas y practicas relacionadas.
* Estudia todos los conceptos relacionados con fricción, lubricación y desgaste.

Aplicaciones.
* La Tribología está presente en prácticamente todos los aspectos de la maquinaría, motores y componentes de la industria en general. Los componentestribológicos mas comunes son:
* Rodamientos
* Frenos
* Engranajes
* Árboles de levas

Rodamientos o baleros.
* Es un tipo de cojinete, que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

Frenos.
* Un freno es un dispositivo utilizado para detener odisminuir el movimiento de algún cuerpo, generalmente, un eje, árbol o tambor. Los frenos son transformadores de energía, por lo cual pueden ser entendidos como una máquina per se, ya que transforman la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como “extractores“ de energía.

Engranaje.
* Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismoutilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.

Arboles de levas.
* Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintaslevas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas, es decir constituye un temporizador mecánico cíclico.

Equipos utilizados en las pruebas tribológicas.
Inconel 600
* Como se describió en el capítulo anterior, el INCONEL 600 apareció en 1931, para equiposusados en la industria láctea, pero debido a sus buenas características mecánicas y excelente comportamiento frente a la corrosión a altas temperaturas, sus aplicaciones se incluyen en elementos para hornos, sector químico, alimenticio y nuclear.

Punzometro.
* En el punzón de los ensayos pin-on-disk (figura 2.1.) se colocaron bolas de acero AISI 52100 templado, con un diámetro de 1,59 mm(1/16”). Las bolas de acero son suministradas por la empresa Tecmicro.

Tribómetro.

* Los estudios tribológicos se realizaron en el tribómetro modelo MT/30/SCM/T (figura 2.12), fabricado por Micro test, de tipo punzón sobre disco, de acuerdo con la norma ASTM G99 . Los datos de los ensayos de fricción y desgaste se registran en tiempo real mediante el programa informático MT4001 acoplado altribómetro. Este programa permite exportar los resultados a ficheros Excel de tipo ASCII.



Cortadora de precisión.
* El corte de las probetas para los ensayos de tribología se ha llevado a cabo con una cortadora de precisión ISOMET 4000 de la casa BUEHLER (ver figura 2.14).


Pulidora metalografica.
* Para el pulido de las probetas se hautilizado una pulidora de la casa Buehler, modelo Phoenix Beta como la que se muestra en la figura 2.15.


Microscopia óptica.
* Para el estudio morfológico y metalográfico de los materiales sometidos a fricción y desgaste se ha utilizado el microscopio óptico Leica DMR (ver figura 2.17). Este microscopio lleva acoplado un analizador de imagen queutiliza el software Optimas. La medición de la anchura de las huellas de desgaste se ha realizado gracias a este software.



Espectrofotómetro infrarrojo
* Como ya se ha comentado, se ha utilizado el espectrómetro FT-IR Nicolet Magna
FT-550 para la obtención de los espectros de los líquidos iónicos. Las características de este aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribologia
  • Tribologia
  • Tribología
  • Tribologia
  • La tribologia
  • tribologia
  • TRIBOLOGIA
  • tribologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS