Tribologia

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CUESTIONARIO DE UNIDAD 3 DE TRIBOLOGIA.
1.- Enumere 5 tipos de rodamientos que existen.
* Rodamientos rígidos de bolas
* Rodamientos de bolas a rótula
* Rodamientos de rodillos cilíndricos
* Rodamientos de rodillos a rótula
* Rodamientos de agujas

2.- Explique como ocurre la falla de vibración en los rodamientos.
Vibración debida a rodamientos de chumaceradefectuosos. Elevados niveles de vibración, ocasionados por rodamientos de chumacera defectuosos, son generalmente el resultado de una holgura excesiva (causada por desgaste debido a una acción de barrido o por erosión química), aflojamientos mecánicos (metal blanco suelto en el alojamiento), o problemas de lubricación. Un rodamiento con holgura excesiva hace que un defecto de relativamente menorimportancia, tal como un leve des alineamiento .Un rodamiento de chumacera e desbalance o una pequeña falta de alineamiento, u otra fuente de fuerzas vibratorias, se transformen como resultado de aflojamientos mecánicos o en golpes repetidos (machacado).
En tales casos el rodamiento en si no es lo que crea la vibración; pero la amplitud de la misma seria mucho menor si la holgura de los rodamientos fueracorrecta.
A menudo se puede detectar un rodamiento de chumacera desgastado por "barrido" efectuando una comparación de las amplitudes de vibración horizontal y vertical. Las máquinas que están montadas firmemente sobre una estructura o cimentación rígidas revelaran, en condiciones normales, una amplitud de vibración ligeramente más alta en sentido horizontal.

3.- Explique qué entiende por lallamada vibración torbellino de aceite.
Este tipo de vibración ocurre solamente en maquinas equipadas con rodamientos de chumacera lubricados a presión, y que funcionan a velocidades relativamente altas – normalmente por encima de la segunda velocidad critica del motor.
La vibración debida a torbellinos de aceite a menudo es muy pronunciada, pero se reconoce fácilmente por su frecuencia fuera delo común. Dicha frecuencia es apenas menor de la mitad de la velocidad de rotación (en rpm) del eje – generalmente en el orden del 46 al 48% de las rpm del eje.
El problema de los torbellinos de aceite normalmente se atribuye a diseño incorrecto del rodamiento, desgaste excesivo del rodamiento, un aumento de la presión del lubricante o un cambio de la viscosidad del aceite.
4.- Explique quéentiende por la llamada vibración torbellino de histéresis.
Este tipo de vibración es similar a la vibración ocasionada por el torbellino de aceite, pero ocurre a frecuencias diferentes, cuando el rotor gira entre la primera y la segunda velocidad crítica.
Un rotor que funcione por encima de la velocidad critica tiende a flexionarse, o arquearse, en sentido opuesto del punto pesado de desbalance.La amortiguación interna debida a histéresis, o sea la amortiguación de fricción, normalmente limita la deflexión a niveles aceptables. Sin embargo, cuando acontece un torbellino por histéresis, las fuerzas amortiguadoras se encuentran en realidad en fase con la deflexión, y por lo tanto, a crecentan la deflexión del motor.
5.- Explique qué entiende por la llamada lubricación inadecuada.
Unainadecuada lubricación, incluyendo la falta de lubricación y el uso de lubricantes incorrectos, puede ocasionar problemas de vibración en un rodamiento de chumacera. En semejantes casos la lubricación inadecuada causa excesiva fricción entre el rodamiento estacionario y el eje rotante, y dicha fricción induce vibración en el rodamiento y en las demás piezas relacionadas.
Este tipo de vibración sellama "dry whip", o sea látigo seco, y es muy parecido al pasar de un dedo mojado sobre un cristal seco.
6.- Explique para que nos ayuda los patrones de carga de los rodamientos.
* Según rotan los rodamientos, las pistas de rodadura de los anillos interior y exterior contactan con los elementos rodantes. Esto provoca unas marcas desgaste tanto en los elementos rodantes como en las pistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribologia
  • Tribologia
  • Tribología
  • Tribologia
  • La tribologia
  • tribologia
  • TRIBOLOGIA
  • tribologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS