tribu dinka
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de Salud Publica & Nutrición
Licenciatura en nutrición
Análisis Químico de los Alimentos
Extracción de Grasa: Método GoldfishMonterrey, Nuevo León, 14 de Octubre 2014.
INTRODUCCIÓN
Grasas y sustancias acompañantes. Las grasas verdaderas o triglicéridos son compuestos orgánicos carentes de nitrógeno,que se forman en el metabolismo vegetal y animal y que poseen desde un punto de vista fisiológico un elevado valor calórico. Son los nutrientes con mayor poder energético (1g de grasa = 9,3 cal =38,9kJ). Las grasas, por lo general se encuentran asociadas con numerosas sustancias acompañantes (lipoides), estrechamente relacionadas biogenéticamente unas con otras.
La característica principal essu insolubilidad en el agua y su alta solubilidad en disolventes no polares, tales como el éter etílico, hexano, benceno, cloroformo y derivados líquidos del petróleo. En el sistema proximal deanálisis, las grasas o lípidos se miden como la fracción del alimento que es soluble en un disolvente orgánico. El material extraído contiene diferentes tipos de sustancias, y la variedad de éstas depende deldisolvente utilizado.
Los métodos más comúnmente usados para la extracción y cuantificación de grasas de los alimentos consisten en la extracción directa con uno o varios disolventes, utilizando unequipo de extracción. Otros métodos para su determinación, consisten en la extracción por solubilización, existen algunos métodos volumétricos y métodos físicos.
MATERIAL Y MÉTODO
Lista dematerial utilizado:
Vaso Goldfisch
Dedal
Portadedal
Aparato Goldfisch
Tubo recuperador
Desecador
El método en forma de diagrama de flujo:CÁLCULOS Y RESULTADOS
Datos:
Peso del vaso tarado: 65.2538
Peso del vaso con grasa: 66.8408
Peso de la muestra: 3.0998
% Grasa en base seca = 51.19685
% Grasa en base húmeda = 50.659277...
Regístrate para leer el documento completo.