Tribu kikapú

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
“Comunidad Kikapú”
Historia
Los kikapúes se llaman a sí mismos kikaapoa, que significa "los que andan por la tierra". Algunos autores lo derivan de kiwikapawa: "el que está alrededor" o "el que se mueve, aquí o allá" y se representan como pueblo elegido para vigilar el mundo. Se encontraban en los lagos de Michigan y de Erie en EUA. La expulsión de sus territorios se llevó a cabo por eldespojo de los colonos europeos (franceses y británicos), los Kikapú junto con los negros mascogos, bajo el mando del jefe seminol Wild Cat, hicieron una petición al Gobierno Mexicano en 1850 para obtener una tierra en este país a cambio de proteger la frontera norte de los “indios barbaros” comanches y apaches, es por esa razón que se les conoce como “Los vigilantes del universo”. En julio de 1850cruzaron el río Bravo cerca de Eagle Pass, y en 1852 fueron ubicados en un lugar llamado “La Navaja”, de la cual pidieron ser trasladados ya que la tierra no era lo suficientemente productiva, respecto a eso en 1859 fueron reubicados en la tierra “El Nacimiento”, sitio en el que se encuentran ubicados actualmente, en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila; este territorio tiene una extensiónde 7022 hectáreas, Este municipio colinda al norte con el municipio de Acuña; al sur con Buenaventura y Progreso; al oriente con Zaragoza, San Juan Sabinas y Sabinas, y al occidente con Ocampo.
Cuentan con una binacionalidad tanto mexicana como estadounidense, ya que eso les da el derecho de cruzar la frontera sin ningún problema por lo que están protegidos según lo asienta el Documento de“Fort Dearborn” autorizado por William Whittle el 28 de Septiembre de 1832:
“Se certifica en el número 37 que las familias de los indios kikapú están protegidas contra cualquier injuria de parte de cualquier persona, ya que están bajo la protección de Estados Unidos y quien viole esta disposición será castigado”
(Documento de Fort Dearborn, 1832)
Este documento fue renovado en su certificación porC.M. Benavides el 19 de Febrero de 1960 en el Condado de Maverick, Texas. El 15 de Diciembre de 1883, la Ley de la Colonización les otorgó a los miembros de la tribu Kikapú la categoría de inmigrantes extranjeros, por ser originarios de los estados de Kansas y Oklahoma, y eso les permite a que la mitad del año se vayan a trabajar a los EUA y la otra mitad en México, y pues esto beneficia a sueconomía. (Mager p5-14).

El desarrollo económico de los Kikapú
Originalmente los Kikapu se dedicaban a la cacería como actividad económica primordial, la cual en la actualidad, sólo les sirve como apoyo para sus ceremonias tradicionales y ya no obtienen de ella algún ingreso económico, lo anterior principalmente debido a lo limitado de su territorio (Mager, p.24). En cuanto a la actividadartesanal, ésta prácticamente ha desaparecido, debido a la escasez de la piel de venado (principal materia prima) y al poco tiempo con el que los kikapú cuentan para trabajarla, hoy día, sólo unas cuantas mujeres se dedican a esta actividad. En cuanto a la actividad agrícola, ésta también se vio notablemente disminuida debido, en buena medida, a las largas sequías, pero sobre todo al trabajo en elcasino Lucky Eagle, ya que actualmente sólo cultivan unas parcelas de maíz, calabaza y frijol.
En contraste con lo anterior a partir de 1942 se emplearon en el trabajo a jornal en el norte de Estados Unidos, donde vendieron su fuerza de trabajo para cosechar frutas y hortalizas (Mager, p.28). En el transcurso de medio año trabajan en los campos de cultivos del betabel de Wyoming, luego en lossembradíos de cebolla en Colorado y, al final de la temporada, hacia fines de octubre, cortan manzana y cereza en Utah. En “El Nacimiento” sólo se quedaron las personas mayores y los sacerdotes. A este lugar regresan cada año por seis meses para asistir a misas y ceremonias, pero también para seguir con sus labores agrícolas y de ganadería locales. En general, el empleo como jornaleros fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribu kikapu problematica
  • Kikapues
  • Kikapúes
  • Kikapu
  • Tribu
  • La tribu
  • Tribu
  • Tribu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS