Tribu urbana los Goticos

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El término tribu urbana se deriva del latín Trivia que significa grupo o conjunto y Urbi que significa aglomeración de personas en forma de ciudad o pueblo por ende una tribu urbana es un grupo de personas que tienen la misma ideología, creencias, filosofía de vida y comportamiento pertenecientes a una determinada subcultura que se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Lastribus urbanas se originaron alrededor de los años 60’s como oposición a la civilización moderna y para satisfacer una necesidad de parentesco, surgieron corrientes ideológicas que pronto unieron a un grupo de personas por afinidades como la política, la religión y clase social.
En la actualidad existen diversas subculturas, nosotros hemos tomado como referencia a una de las más sobresalientes, lasubcultura gótica, la cual surgió entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social, pero resurgió en los 80´s.
En el presente trabajo analizaremos los aspectos relevantes de esta subcultura.
LOS GÓTICOS
Etimología
La palabra gótico proviene del término Goth, y es una forma despectiva de llamar al pueblo germánico de los “Godos” que invadió Roma. Este era un pueblo bárbaro.
Fueintroducida por primera vez por el historiador florentino del arte: Giorgio Vasari en el siglo XVI con el que quería definir el oscuro arte de la edad media frente al glorioso pasado de la antigüedad clásica.
 
Origen
El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros, en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión porparte del sistema que la sociedad, en ese entonces tenía; maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una cotracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus términos como algo fuerte, de ahí que haya adoptado ciertos rasgos del estilo punk, en cuanto aimagen, ideología e incluso gustos musicales concierne.
Ideología
Es difícil definir la ideología de la cultura gótica por distintas razones. En primer lugar se encuentra la importancia fundamental del ‘temperamento’ y la ‘estética’ de las personas involucradas. Estos elementos están en parte inspirados por el romanticismo y el neoromanticismo. El atractivo de la imaginería tenebrosa, misteriosa yoscura radica en la tradición de la novela gótica romántica. A fines de los siglos XVIII y XIX, los sentimientos de horror y el terror a lo sobrenatural fueron motivos populares en la literatura. El proceso continuó en el cine de terror moderno. Otro elemento central del gótico es su deliberado sentido de dramatización y teatralidad, ambos presentes en la literatura gótica así como en la cultura.Los góticos, en lo que respecta a su cultura, no apoyan la violencia. Muchos de los medios los asociaron incorrectamente con la violencia, el odio a las minorías, la supremacía de la raza aria, y otros hechos semejantes. Sin embargo, ni la violencia ni el odio forman parte de su ideología. De hecho, la ideología se formó a partir del reconocimiento, la identificación y el dolor por los malessociales y personajes que la cultura dominante desea ignorar.
Elementos religiosos
La tribu urbana gótica no tiene una religión definida pero sí siente una fuerte atracción por los pentagramas, las cruces invertidas y sobre todo existe gran afinidad con el ocultismoy el neopaganismo. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creenciareligiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento diferente a la espiritualidad. Un gran número de góticos se adhiere al ateísmo o al agnosticismo. Si bien es cierto, algunas de metal gótico tienden a ser protestas contra la iglesia y sus dogmas, contra la injusticia y la violencia, pero esto no significa que sean satánicos, pues cada una de las personas perteneciente a esta tribu urbana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribu urbana: gótico
  • Góticos Tribu Urbana
  • Tribu Urbanas
  • Tribu Urbana
  • Tribu urbana
  • Tribu urbana
  • Tribu urbana
  • tribu urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS