Tribu Yaqui

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Pueblo yaqui
Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.
El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramentediferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).
Historia
1607. Primer contacto con los europeos, alentrar el capitán Diego Martínez de Hurdaide al territorio yaqui persiguiendo unos indios mayo.
1610. Los yaqui ofrecen la paz a los yori y solicitan misioneros jesuitas.
1617. Llegan a territorioyaqui los jesuitas Fray Andrés Pérez de Rivas y Fray Tomás Basilio, iniciando con ellos un largo periodo de paz. Estos misioneros para poder enseñarles más fácilmente los congregan en ocho pueblos:Cócorit (Chiltepines), Bácum (lagunas), Vícam (puntas de flecha), Pótam (topos), Tórim (ratas), Huírivis (un tipo de pájaro), Ráhum (remansos) y Belem (Belén).
Los misioneros introdujeron, junto con laganadería, cultivos europeos como el trigo, la vid y las legumbres y mejoraron sus siembras con los avances tecnológicos que les llevaron.
1740. Levantamiento de la tribu junto con grupos mayo, pima yópata, al pretender los blancos apoderarse de sus fértiles tierras y usarlos como mano de obra barata.
1767. La expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona de España
Bandera YaquiLa bandera yaqui tiene los siguientes significados, el Azul La fortaleza del pueblo cubierto con el manto azul del cielo, el blanco es la pureza de sangre de raza yaqui, el Sol es el Dios Padre queilumina y da vida a la raza, la Luna es la Diosa Madre que nos protege de noche y de día, las estrellas son los espíritus que vigilan desde el más allá los cuatro puntos cardinales del territorio Yaqui,la Cruz es la nueva religión del Yaqui y el rojo La sangre que derramaron nuestros hermanos de raza por la defensa de nuestro territorio y autonomía como nación.[1]
Lengua "Jiak Nokpo"
La lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribu yaqui
  • Tribu yaqui
  • Tribu yaqui
  • Tribu yaqui
  • La tribu yaqui
  • La Tribu Yaqui
  • Tribu yaqui
  • Modelo emprendedurista en la tribu yaqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS