tribuitos

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
1.-LOS TRIBUTOS.- NOCIÓN GENERAL:

LOS Tributos “son las prestaciones en dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”.


a) Prestaciones en dinero.- Es una característica de nuestra economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda .Así, porejemplo, en Méjico y Brasil, sus códigos tributarios admiten que la prestación tributaria sean en especie. Si bien lo normal es que la prestación sea dineraria, el hecho de que ella sea in natura no altera la estructura jurídica básica del tributo. Es suficiente que la prestación sea “pecuniariamente valuable” para que constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementoscaracterizantes y siempre que la legislación determinado país no disponga lo contrario. 


b) Exigidas en ejercicio del poder de imperio.- Elemento esencial de tributo es la coacción, o sea , la facultad de “compeler” al pago de la prestación requerida y que el estado ejerce en virtud de su poder de imperio .La coacción se manifiesta en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación deltributo que le será exigible .


c) En virtud de una ley.-no hay tributo sin ley previa que lo establezca, lo cual significa un límite formal a la coacción .El hecho de estar contenido el tributo en ley significa someterlo al principio de legalidad enunciando en el aforismo latino “nullum tributum sine lege”. A su vez, como todas las reglas que establezcan obligaciones, la norma tributaria esuna regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación.
Esa circunstancia fáctica hipotética y condicionante puede ser de de muy variable índole. Puede consistir en un hecho ejemplo(al realizar una venta), en un resultado (ej. Las ganancias percibidas en un periodo), en una situación en que el obligadose halla (ser propietario de un inmueble ), o en una situación en que se produce a su respecto ( recibir una herencia , ganar un premio), pudiendo a veces , integrarse la circunstancia fáctica , con una actividad o gasto estatal.(ejm.: pavimentación de la calle en que está situado el inmueble del obligado , inscripción de un bien del obligado en el registro respectivo).

Tal circunstanciafáctica hipotética y condicionante se denomina hecho imponible, y su acaecimiento en el mundo fenoménico trae como consecuencia potencial que una persona deba pagar al estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria también proporciona o contiene .


d) Para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines.- El objetivo del tributo es fiscal ,es decir que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gastos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas .
El tributo puede perseguir también fines extrajudiciales, o sea , ajenos a la obtención de ingresos .Así vemos los casos de tributos aduaneros protectores de impuestos con fines de desaliento o incentivo a determinadas actividadesprivadas , etc.

Sin embargo, este objetivo extra fiscal adicional no constituye la esencia jurídica de la institución del tributo, sino la utilización para objetivos económicos –sociales de una herramienta de intervencionismo. El estado puede intervenir activamente en la economía nacional orientándola en virtud de medidas tributarias; y es lógico que así lo haga si de ello se generan beneficios ala comunidad organizada

1.1.-CLASIFICACIÓN:
Conforme a la clasificación más aceptada por la doctrina y el derecho positivo , los tributos se dividen en :

*Impuestos ; la prestación exigida al obligado es independiente de toda actividad estatal relativa a él .
*Tasas ; existe una especial actividad del estado materializado en la prestación de un servicio individualizado en el obligado ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS