Tribulacion del albedrio

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
CAPITULO 5
TRIBULACIONES DEL ALBEDRIO
El hombre que quería ser culpable, Torben es un hombre de mediana edad, casado y con un hijo en edad escolar, tanto su mujer como él se enfrentaron a las pretensiones estatales de controlar paternalistamente la vida y la formación de los ciudadanos. Para estar seguro de no ser tratado como culpable, se acepta ser considerado irresponsable.
El precio deno pecar es renunciar a ser plenamente sujetos y aceptar la mutilación con anestesia científica de nuestra libertad. Somos excelentes gracias a nosotros pero somos malos o deficientes a pesar de nosotros.
Tanto el testimonio de Jenofonte en sus Memorabiblia como el de platón en varios diálogos coinciden en señalar que para Sócrates la virtud es decir, la disposición a obrar bien depende delconocimiento o incluso resulta ser una forma de conocimiento. Obrar bien es la consecuencia directa de saber en qué consiste lo bueno, quien conoce lo bueno, lo preferirá y actuara como corresponde. El que obra mal no lo hace por que desee el mal directamente, sino porque cree que así consigue algo bueno para él.
Nadie hace el mal a sabiendas, lo mismo que nadie es feliz contra su voluntad. La esenciade la maldad no reside más que en la ignorancia moral.
Freud también proclive a ternas psicológicas: lo inconsciente, lo preconsciente y lo consciente o el superego, el ego y el id.
Kant ofrecía el ejemplo del adultero que, al ir a entrar en el lecho para consumar su pecado movido por un deseo supuestamente incontrolable, ve por la ventana del dormitorio que el patio están alzando el patíbuloen el que acto seguido será ejecutado.
El ser humano es evaluador permanente. Pero no solo evaluado lo deseable a partir de sus deseos sino que también valora sus deseos mismos, su pertinencia o bajeza, hay cosas que deseamos y a la vez las consideramos indeseables.
El concepto filosófico más serio que se opone o relativiza la libertad humana es el destino cuando el ser humano mira haciaadelante, al futuro considerando sus diversas posibilidades y planeando su elección, cree en la libertado pero cuando mura hacia atrás y contempla su vida no ya como una tarea sino como un resultado, entonce3s le parece que todo ha ocurrido de una manera fatal, cumpliendo un diseño preconcebido y necesario.
El tiempo y la muerte forman nuestro destino, lo no elegido que enmarca nuestras elecciones yfinalmente las cancela: ese destino no hay modo de negarlo, ni libre albedrio que prevalezca contra él.
Como nos recuerda Aristóteles nadie puede deliberar ser inmortal. Frente a nuestro único destino ineluctable solo podemos valernos de unas cuantas prótesis, las perecederas aunque por ello mismo valerosas instituciones de la libertad.

CAPITULO 6

LAS INSTITUCIONES DE LA LIBERTAD

Lalibertad nació como un privilegio y así ha permanecido desde entonces. Pierre Reverdy dijo que no hay amor sino pruebas de amor, parafraseándole podríamos afirmar que no hay libertad sino pruebas de libertad. La primera prueba es nuestro propio testimonio personal, el de nuestra conciencia que s sabe capaz de elegir y de rechazar. La segunda prueba: La libertad humana deja rastro en el mundo. El empeñode nuestra libertad no consiste en la mayoría de los casos en utilizar gozosa y lúdicamente nuestro superávit de fuerza, sino en intentar remediar nuestras carencias y paliar por medio del auxilio mutuo debilidades constitutivas. Ser racionalmente activo es procurar independizarse de los vaivenes de la naturaleza reforzando nuestra dependencia de los vínculos sociales. Lo primero que la razónidentifica son los peligro y ante ellos reacciona inventa y alza previsiones. La primera y fundamental obra maestra de la libertad humana es la norma social, la pauta de nuestra colaboración mutua asegurada.
por eso Spinoza nos dejo dicho que el hombre siempre es mas libere en la ciudad de los hombres, pese a la leyes injustas y el oprobio de los tiranos que se nos asemeja, que en la soledad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albedrio
  • Que es el albedrío?
  • el albedrio
  • La gran tribulacion
  • Jehova En La Tribulacion
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • la gran tribulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS