tribunal const

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Profesor: Carlos Sepulveda
El Tribunal Constitucional ejerce las diversas atribuciones que le confiere la Constitución Política de la República, mediante sentencias. Se expresa a través de ellas. 

Los Tribunales Constitucionales han sido creados con el objeto preciso de incorporar al texto de la Constitución un Tribunal autónomo llamado a interpretarla y cuya funciónprincipal es velar por su supremacía. 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CHILENO
El Tribunal Constitucional de Chile es un órgano del Estado chileno, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, con naturaleza jurídica de tribunal colegiado. De sus resoluciones no procede recurso alguno en contra, sin perjuicio de que el tribunal, por sí, rectifique los errores de hecho en los cuales hayaincurrido.
Creado originalmente por una reforma constitucional de 23 de enero de 1970, fue disuelto por el Decreto Ley Nº 119 de 10 de noviembre de 1973, emanado de la Junta militar de Gobierno. La Constitución de 1980 lo repone como organismo constitucional autónomo, siendo modificado en forma sustancial, mediante la reforma constitucional de 2005.
“El TC funciona en pleno y en dos salas, dossalas de 5 ministros, el pleno completo de 10 ministros.
Su función es controlar la constitucionalidad de las leyes antes de su promulgación o después de ella. Un grupo de parlamentarios, una cuarta parte de la cámara, una cuarta parte del senado, o el p de la r, pueden considerar que una de sus disposiciones o toda la ley es inconstitucional y se recurre al tribunal para que resuelva ese conflicto.En el caso de las leyes orgánicas constitucionales, obligatoriamente tienen que pasar al control del TC antes de ser promulgada. Una vez que las leyes están vigentes el TC también puede controlarlas, cualquier personas que esté en un juicio y se le puede aplicar esa ley, puede recurrir al TC pidiendo que se declare inaplicable, y una vez que el Tribunal declara una ley puede declararinconstitucional, y queda derogada esa ley.” Marcelo Venegas Palacion, Pdte. Del TC (2010).
Dirección, actualmente se ubica en calle Santo Domingo 689, Santiago.
FUNCIONES:
Según la Constitución de Chile, las atribuciones del Tribunal Constitucional, desde 2005, son las siguientes:
1. Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes interpretativas, de algún precepto de la Constitución, de las leyesorgánicas constitucionales y de las normas de un tratado internacional que versen sobre materias propias de estas últimas, antes de su promulgación. El Congreso de Chile le enviará las mismas en los cinco días posteriores a su promulgación.
2. Resolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los autos acordados dictados por la Corte Suprema de Chile, las Cortes de Apelaciones y el TribunalCalificador de Elecciones a requerimiento del Presidente de Chile, de cualquiera de las Cámaras del Congreso Nacional de Chile o de diez de sus miembros. Asimismo, puede requerir al Tribunal toda persona que sea parte en juicio, cuando sea afectada en el ejercicio de sus derechos fundamentales por lo dispuesto en el respectivo auto.
3. Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que sesusciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso a requerimiento del Presidente de la República, de cualquiera de las Cámaras o de una cuarta parte de los parlamentarios.
4. Resolver las cuestiones que se susciten sobre la constitucionalidad de un decreto con fuerza de ley a requirimiento del Presidente.
5.Resolver sobre la constitucionalidad de un decreto o resolución del Presidente de la República que la Contraloría General de la República haya representado por estimarlo inconstitucional, cuando sea requerido por el Presidente.
6. Resolver sobre la constitucionalidad de los decretos supremos.
7. Resolver las cuestiones que se susciten sobre constitucionalidad con relación a la convocatoria a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Const
  • Const
  • const
  • Const
  • Const
  • Const
  • Const
  • Consta De Un

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS