Tribunal constituciona

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Definición.- Con las reformas de 1994 al Poder Judicial de la Federación, expertos constitucionalistas argumentaban el nacimiento del Tribunal Constitucional Mexicano. Si y solo si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se considera un Tribunal Constitucional, entonces podemos determinar que presuntamente es un órgano especializado en la interpretación constitucional en nuestro Estado.Justificación Interna
Solución uno (s1): Se da el caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación con las reformas de 1994 se convirtió en un verdadero Tribunal Constitucional, en virtud que conocía de los medios de control constitucional como lo es la Acción de Inconstitucionalidad, así como la Controversia Constitucional.
Solución dos (s2): Se da el caso que la Suprema Corte de Justicia de laNación no es en verdad un Tribunal Constitucional, toda vez que no conoce de medios de control constitucional necesarios para mantener la supremacía de la constitución en nuestro ordenamiento jurídico.
Justificación Externa:
Canon semántico (significado de las expresiones)
Analogía jurídica: La Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de las reformas de 1994 se incorporaron medios decontrol constitucional como la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional, medios de control que sin lugar a dudas al igual que tribunales constitucionales europeos tienen como finalidad ser un órgano especializado en la interpretación del máximo texto constitucional del Estado.
Argumento a contrario: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es en realidad un verdaderoTribunal Constitucional, toda vez que si bien es cierto nuestro máximo órgano jurisdiccional conoce de medios de control constitucional que cualquier Tribunal Constitucional Europeo conoce, lo cierto es que carece verdaderamente de medios de control preventivos y reparadores, que sin lugar a dudas lograrían una verdadera defensa jurídica de la constitución.
Canon sintáctico (solución más coherente)Vinculación: Podemos señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es realmente un Tribunal Constitucional por la interpretación que realiza a la constitución en última instancia, además de que se incorporó la figura de la Acción de Inconstitucionalidad y Controversia Constitucional, además de que conoce en última instancia del Juicio de Amparo, con lo cual se busca mantener la supremacíade la constitución en nuestro sistema jurídico.
Desvinculación: Considerando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un Tribunal Constitucional, es verdaderamente inconcebible, en virtud que la misma no es un órgano especializado en materia constitucional, el nombramiento de sus integrantes sugiere poca independencia, además que no existe un control preventivo de la constitución.
Canonpragmático (consecuencias sociales mejores o menos malas)
En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fuese un verdadero Tribunal Constitucional se afectaría los derechos fundamentales de los gobernados, que sin lugar a dudas con nuestro máximo órgano jurisdiccional como Tribunal Constitucional se verían garantizados las garantías individuales de los habitantes de la Republica.Considerar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un verdadero Tribunal Constitucional, es sin lugar a dudas la manera más limitada de tener verdaderos medios de control de la constitución, ya que con las facultades con las que cuenta actualmente nuestro máximo órgano jurisdiccional no garantizan la verdadera justicia constitucional en nuestro país.

Canon genético (compatibilidad conlos textos para-legislativos)
Enlace: la voluntad del legislador mexicano con las reformas al Poder Judicial en el año de 1994, era la de dotar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los mecanismos adecuados para garantizar la supremacía de nuestra Ley Fundamental, sin lugar a dudas, con la instauración de la Acción de Inconstitucionalidad y la Controversia Constitucional, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creacion del tribunal constituciona
  • ENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONA
  • CONSTITUCIÓN TRIBUNAL DE ARBITRAMIENTO
  • Tribunales de la haya
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS