Tribunal constitucional 2015

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Tribunal Constitucional
(Redirigido desde «Tribunal constitucional»)

Edificio del Tribunal Constitucional Federal de Alemania en Karlsruhe
Un Tribunal Constitucional o Corte Constitucional esun órgano jurisdiccional que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes,y procesos referentes a laConstitución y eventualmente de los proyectos de ley y los decretos legislativos o delpoder ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos.
De acuerdo almodelo kelseniano, el Tribunal Constitucional actúa como un legislador negativo, pues carece de la facultad de crear leyes, pero en el caso de que entienda que una de las promulgadas vulnera lo dispuesto en laConstitución, tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurídico, declarando su inconstitucionalidad.
Teorías más recientes, sostienen que la tarea del Tribunal Constitucional es ejercer unafunción jurisdiccional, resolviendo conflictos de carácter constitucional, que puede incluir la revisión de la actuación del poder legislativo, la protección de losderechos fundamentales y la distribución decompetencias entre los poderes constituidos.

Corte Suprema
Una Corte Suprema (Suprema Corte o Tribunal Supremo), en diversos países, provincias y estados, es aquel órgano que ejerce las funcionesde un tribunal de última instancia, cuyas decisiones no pueden ser impugnadas, o las de un tribunal de casación. Sin embargo, algunos sistemas no utilizan el término para designar a sus tribunales demás alta jerarquía y otros lo utilizan para nombrar las cortes que no son sus tribunales superiores, como el descrito. Algunos países siguen el modelo estadounidense de una Corte Suprema queinterpreta la constitución y posee el control de constitucionalidad de las leyes y otras normas de rango infralegal, mientras que otros siguen el modelo austríaco de un Tribunal Constitucional separado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribunal constitucional
  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS