Tribunal constitucional art.93 ce

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Declaración del Tribunal Constitucional.

1. Según el Tribunal Constitucional, ¿cuáles son los límites materiales a la posibilidad, prevista en el art. 93 de la Constitución Española, de transferira organizaciones internacionales el ejercicio de competencias previstas en la Constitución?.

Estos límites se proclaman, según el Tribunal, implícitamente en la Constitución Española y en elpropio artículo 93 de la misma, y serían: el respeto a la Soberanía del Estado, de nuestras estructuras constitucionales básicas y del sistema de valores y principios fundamentales que se consagran ennuestra Constitución.

2. La Constitución Europea, ¿respeta con carácter general esos límites?¿por qué?.

Si, respeta esos límites, puesto que el Derecho de la Unión queda siempre circunscritoal ámbito del ejercicio de competencias que los propios Estados den a las instituciones europeas.

Y además, en el artículo I-5.1 de la Constitución Europea se dice que “la Unión respetará laigualdad de los Estados miembros ante la Constitución, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras políticas y constitucionales de éstos (…). Respetará las funciones esenciales del Estado,especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional”. Lo que quiere decir que todos los límites materiales que sereclaman por nuestra Constitución, quedan completamente protegidos por este artículo.

Asimismo, el artículo I-2 de la Constitución Europea enumerará los valores fundamentales proclamables para laUnión, diciendo que éstos serán comunes a los de los Estados miembros, y teniendo en cuenta que éstos no podrán hacerse irreconocibles tras la cesión del ejercicio de competencias a las institucioneseuropeas.

3. Las afirmaciones que realiza el Tribunal Constitucional referidas al respeto por la llamada Constitución Europea de la identidad nacional, las estructuras constitucionales básicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribunal constitucional
  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS