TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL PODER JUDICIAL

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014

DERECHO CONSTITUCIONAL
Sesión 1: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL PODER JUDICIAL.

Según Montesquie la estructura del poder del Estado esta formado por un poder ejecutivo, un poder legislativo yun poder judicial. Esta estructura es una doctrina cuya finalidad fundamenta es que el poder debe ejercerse mediante poderes distintos, los cuales cada uno desempeñará una función importante para elestado, des esta manera, se asegurará la libertad.
En este esquema no hay, tribunal constitucional, que en la actualidad es El Tribunal Constitucional de España o TC es el órgano constitucional queejerce la función de supremo intérprete de la Constitución Española de 1978. Pero si, es un órgano necesario para distintas funciones judiciales.

La separación de poderes no es igual en todo elmundo.
En América, no existe un Tribunal Constitucional, esto es porque la constitución tiene una rápida aplicación de constitución al poder judicial. Todo esto se basa en la propia Constitución quesupone una rápida aplicación judicial, lo que no da pie para que surja un poder distinto a la separación de poderes

En Europa, las constituciones son textos cuya concepción contemporánea es maspolítica mas que un texto jurídico que va a ser aplicada. No se piensa en la constitución como una norma jurídica aplicable, lo que lleva a una no aplicación de la constitución ni órgano necesario. A esto sesuma el enorme papel que se otorga en Europa el poder legislativo es la máxima representación del pueblo

A partir del Siglo XX por influencia americana, empieza a plantearse la necesidad de quehaya consecuencias a la hora de contradecir la Constitución es por lo tanto que se crea de un órgano El Tribunal Constitucional que es un modo de garantía a la constitución.

El tribunalConstitucional no solo asume la garantía de la constitución sino que también asume otras características como funciones judiciales:
La garantía de los derechos y libertades
Resolución de conflictos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial vs. tribunal constitucional
  • Tribunal electoral del poder judicial de la federacion
  • EL ÓRGANO JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL orga verano 2016
  • Integracion tribunal electoral del poder judicial de la federacion
  • Contestacion De Tercero Perjudicado Ante El Tribunal Electoral Del Poder Judicial
  • Poder Judicial y Tribunal
  • Constitucional Poder Judicial Argentino
  • Derecho constitucional-poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS