Tribunal constitucional

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
RODRIGUEZ MORENO, EMILIO GRUPO M-3 31/03/2011
DERECHO CONSTITUCIONAL III
PRÁCTICA SOBRE EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA

1. El Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, destinado enSevilla en la Unidad Especial de Caballería que conocía que anualmente se disponía de un número de miembros de la misma ciudad a Málaga, para acompañar durante la estación de penitencia a unaHermandad de Málaga de la cual el Cuerpo Nacional de Policía es Hermano Mayor. El Subinspector indica que se le dispensara de tener que asistir a dicho acto religioso ya que si era enviado a este seriadañado su derecho de libertad religiosa art.16 CE. Esta carta es contestada en la cual se le indican los motivos por los cuales debe asistir negando que sean religiosos. Tras esto el presente quejosoasistió a tal evento pero interpuso un recurso de alzada. El Subinspector indica sus argumentos para decir que se a violado su derecho a la libertad religiosa y la parte contraria en este caso el altorepresentante del Cuerpo Nacional de Policía remite sus argumentos para defender esta acción llevada a cabo.

2. Pues en la STC 154/2002, de 18 de julio, la Constitución española reconoce la libertadreligiosa, garantizándola tanto a los individuos como a las comunidades, “sin más limitación, es sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden publico protegido por la ley”.También en la STC 46/2001 el TC se pronuncia señalando que “considera el componente religioso perceptible en la sociedad española y ordena a los poderes públicos a mantener las consiguientes relaciones decooperación con la iglesia católica y las demás confesiones, introduciendo de este modo una idea de aconfesionalidad o laicidad positiva que veda cualquier tipo de confusión entre funciones religiosasy estatales”.

2.1. Este derecho fundamental incluye dos dimensiones: la primera una dimensión objetiva, donde la libertad religiosa comporta una doble exigencia, primero la de neutralidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS