tribunal constitucional

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Tribunal Constitucional (TC) ha emitido distintos pronunciamientos en materia tributaria, los cuales han orientado, de alguna u otra manera, la actuación de los órganos tributarios (SUNAT, TribunalFiscal) a lo previsto en la Constitución. Esta situación es de la mayor relevancia para la economía de todos los contribuyentes (personas naturales y jurídicas). También es elemento importante para unmayor logro de estabilidad y seguridad jurídica, aspectos necesarios para el incentivo de las inversiones y la formalización de la economía en el país.

En la estructura de nuestro ordenamientojurídico, el TC es el órgano de control de la constitucionalidad, autónomo e independiente. Se le ha confiado la defensa de la supremacía de la Constitución, contra las leyes o actos que pretendiesensocavarlo; interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.

Derivado de lo anterior, el TC tiene competencia exclusiva para conocerlos procesos de inconstitucionalidad y los procesos de conflicto de competencia y/o de atribuciones. En los procesos de tutela de derechos (habeas corpus, amparo, habeas data y de cumplimiento), elTribunal conoce solamente en última instancia a través del denominado recurso extraordinario. La primera y segunda instancia son de competencia del Poder Judicial.

En materia tributaria, el TC tienecompetencia a nivel de procesos de inconstitucionalidad y de amparo. En cuanto al primer tipo de proceso, es sabido que se pueden impugnar normas que tienen rango de ley (Ley, decretos legislativos,decretos de urgencia, tratados, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales). Lo importante, empero, es que en materia tributaria, el TC puede declarar los efectos en el tiempo de lasentencia que emita. Producto de lo anterior, el TC se puede pronunciar sobre las situaciones jurídicas acaecidas durante el tiempo en que la ley impugnada estuvo en vigencia.

Por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • tribunal constitucionalidad
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS