Tribunal Constitucional

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMO GARANTE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL PERIODO ENERO–JULIO 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El Tribunal Constitucional constituye una figura institucional introducida en nuestro ordenamiento jurídico a través de la más reciente modificación a la Carta Magna, a consecuencia de la cual tuvieron lugar profundas reformas al texto anterior, incluyendo lacreación de esta Alta Corte, llamada a garantizar el respeto y cumplimiento de la norma suprema.
A través de la elaboración de este anteproyecto, pretendemos determinar la eficacia de la labor de dicho tribunal en su papel garantista de los Derechos Fundamentales, por vía de sus decisiones, cuyos efectos son irrevocables y definitivos, y cuya legitimación está supeditada al respeto del textoconstitucional.

METODO.
Pretendemos hacer uso del método deductivo, que como es sabido, es el tipo de razonamiento que nos lleva de lo general a lo particular. A partir del análisis de sentencias evacuadas por el Tribunal Constitucional, habremos de determinar si están o no siendo garantizados los Derechos Fundamentales en su redacción.

INTERROGANTES.
¿Cuáles son los Derechos Fundamentales que hansido protegidos en las sentencias dictadas en el período objeto de estudio?
¿Cuáles son las sentencias más destacadas por su trascendencia constitucional sobre Derechos Fundamentales?

JUSTIFICACION.
La investigación en virtud de la cual pretendemos determinar si el Tribunal Constitucional está o no garantizando en sus decisiones el respeto y reconocimiento de los Derechos Fundamentales, resultatrascendente a causa de la gran deuda que ha acumulado nuestra sociedad de Justicia Constitucional, motivo por el cual es importante examinar el contenido de las sentencias que han sido emitidas por esta Alta Corte en el período objeto de estudio.

ALCANCE DE LA INVESTIGACION.
El alcance cuantitativo de esta investigación lo constituyen las sentencias o decisiones evacuadas por el TribunalConstitucional dominicano en el período Enero-Julio 2012. El alcance cuantitativo estará caracterizado por la determinación de si los criterios externados por el Tribunal Constitucional a través de sus decisiones cumplen con lo acordado en nuestra Carta Magna del 26 de enero del año 2010, en lo que respecta a su función de protector de los Derechos Fundamentales.

LIMITES.
Podemos señalar que loslímites de la investigación lo constituyen las sentencias dictadas en el período de tiempo anteriormente citado. El límite temático se fija en el examen de los Derechos Fundamentales sobre los cuales ha estatuido el Tribunal Constitucional de manera implícita o explícita.

HIPOTESIS.
El Tribunal Constitucional ha sido efectivo tanto estadística como jurídicamente en el tiempo que ha estadofuncionando en lo que respecta al reconocimiento de los Derechos Fundamentales que le han sido sometidos a estudio.

OBJETIVO GENERAL.
Valorar, en el ámbito constitucional, si ha sido efectiva la protección de los Derechos Fundamentales, y examinar los criterios adoptados en sus decisiones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Calificar las decisiones en razón de su tipo y argumentación.
2.Cuantificar la labor jurisdiccional.
OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Partiendo de la hipótesis propuesta, la variable independiente, que como es sabido, constituye el punto a partir del cual se inicia el proceso de investigación, lo serían los Derechos Fundamentales, cuyo estudio habremos de realizar en función del papel del Tribunal Constitucional como garante de los mismos.
La variabledependiente sería la determinación de si el Tribunal Constitucional está ejerciendo su papel tutelar de los Derechos Fundamentales.

MARCO TEORICO.
La Constitución Dominicana, a través de sus diferentes modificaciones, mantuvo el criterio constante de que el control de la constitucionalidad de las leyes, a través del sistema concentrado, le correspondía exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS