Tribunal de Justicia de la UE

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Tribunal de Justicia está compuesto por:
-27 Jueces y 8 Abogados Generales (con un mandato de 6 años renovable), que reúnen las condiciones requeridas por sus países y son designados de común acuerdo por éstos, previa consulta a un comité. Los Abogados asisten al TJ y presentan un dictamen en los asuntos que se les asignen.
-El Presidente: elegido por los Jueces delTJ por 3 años renovables, dirige los trabajos y preside las vistas y deliberaciones del TJ.
-Un Secretario que también es Secretario General de la institución.
El Tribunal puede reunirse en Pleno (en casos excepcionales previstos en su Estatuto y en asuntos de importancia especial), en Gran Sala, con 13 Jueces (cuando así lo solicita un Estado miembro o una institución parte en el procedimientoy para asuntos complejos o importantes), o en Salas de 5 (elegidos por 3 años) o 3 Jueces (por un año) para el resto de asuntos.
El Tribunal goza de una serie de competencias para ejercer sus tareas:
-La cuestión prejudicial: para la aplicación efectiva de la legislación de la Unión y evitar interpretaciones dispares, los jueces nacionales pueden solicitar que precise una cuestión deinterpretación del Derecho de la Unión. El Tribunal responderá mediante un auto motivado o una sentencia, por lo que la interpretación será vinculante.
-El recurso por incumplimiento: para controlar si los Estados respetan sus obligaciones, se requiere al Estado para que responda a las imputaciones; si no pone fin al incumplimiento, puede interponerse un recuso que inicia la Comisión o un Estado. Si sedeclara producido el incumplimiento, el Estado estará obligado a ponerle fin; si no lo hace, deberá pagar una cantidad a tanto alzado o una multa coercitiva.
-El recurso de anulación: mediante el cual se solicita la anulación de un acto de la Unión.
-El recurso por omisión: controla la legalidad de la inactividad de la Unión; previamente hay que requerir la actuación de la institución.
-Losrecursos de casación: limitados a las sentencias y autos del TG; si son admisibles y están fundados, se anulará la resolución del TG y el TJ resolverá el litigio (si se le permite); si no, lo devolverá al TG.
-El reexamen: de las resoluciones dictadas por el TG en los recursos interpuestos contra las resoluciones del Tribunal de la Función Pública de la UE.
-Iniciación del procedimiento y fase escrita:• Cuestiones prejudiciales: se plantean cuestiones relativas a la interpretación o validez de una disposición del Derecho de la Unión traducidas a todas las lenguas de la UE; se notifica a las partes, a todos los Estados miembros y las instituciones de la UE, los cuales disponen de 2 meses para presentar al TJ sus observaciones escritas.
• Recursos directos: debe iniciarse mediante unescrito de recurso dirigido a la Secretaría del TJ, la cual comunica el recurso en el Diario Oficial y notifica el recurso a la parte contraria para que conteste en el plazo de un mes, si bien el Presidente puede otorgar una prórroga a los plazos.
-Medidas preparatorias e informe para la vista: una vez concluida la parte escrita, se requiere a las partes para que indiquen en un mes si solicitan lacelebración de una vista y por qué. El TJ decide si el asunto requiere diligencias de prueba, qué formación tomará el TJ para decidir el asunto, y si procede celebrar una vista (en la fecha que fije el Presidente).
-Vista pública y conclusiones del Abogado General: el asunto se debate en una vista pública y el TJ puede formular preguntas a las partes. En semanas, el Abogado General presenta susconclusiones en audiencia pública, proponiendo una al problema, finalizando la fase oral.
-Sentencia: los Jueces deliberan a partir del proyecto de sentencia elaborado por el Juez Ponente. Se adopta por mayoría sin la posibilidad de formular votos particulares.
-Los procedimientos específicos:
• El procedimiento simplificado: si el TJ se ha pronunciado sobre una cuestión prejudicial idéntica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal de justicia UE
  • Tribunal de Justicia de la UE
  • Tribunal De Justicia De La Ue
  • Tribunales De Justicia
  • Tribunal de justicia
  • Tribunal De Justicia
  • TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DF
  • Estructura y funcionamiento del tribunal de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS