Tribunal de justicia de la unión europea

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LECCIÓN 6: LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN (IV)
EL TRIBUNAL DE JUSTICIA

1. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA: NATURALEZA Y COMPOSICIÓN

INTRODUCCIÓN:
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es la Institución que encarna el poder judicial en la Unión Europea. El art.19 TUE dice que : “Garantizará el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de losTratados”.

Es un Órgano judicial, independiente e imparcial que garantiza la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico comunitario. Tiene su sede en Luxemburgo y se encuentra regulado en:

- Los Arts:
• 13.1 del TUE: En el que se le reconoce su status de Institución Europea debiendo dentro de ese marco institucional, perseguir sus objetivos, defender sus intereses, losde sus ciudadanos y los de los Estados miembros.
• 19 del TUE: Que habla de su composición, del establecimiento por parte de los Estados miembros de las vías de recurso necesarias para garantizar la tutela judicial efectiva en los ámbitos cubiertos por el Derecho de la Unión, méritos de sus miembros y una clasificación de los recursos que se pueden interponer ante el mismo, así como quienpuede interponerlos y en que casos. Es decir, una regulación básica desarrollada ampliamente en los arts. 251 al 281 del TFUE.
• El Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que constituye el Protocolo nº3, anejo al TUE, AL TFUE Y AL TCEEA (EURATOM). Cabe destacar con respecto a este Estatuto que el art.281.2 TFUE dice que, el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo alprocedimiento legislativo ordinario, podrán modificar las disposiciones del Estatuto, a excepción de su Título I (estatuto de jueces y abogados generales) y su artículo 64 (sobre régimen lingüístico). El Parlamento Europeo y el Consejo se pronunciarán bien a petición del Tribunal de Justicia y previa consulta a la Comisión, bien a propuesta de la Comisión y previa consulta al Tribunal de Justicia.• La regulación procesal complementaria se encuentra en los reglamentos de procedimiento del las tres instancias que componen en la actualidad el TJUE, modificados a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa:
o TJ: Reglamento de 13-04-2010, junto con el adicional de 21-02-2006 que entre otros trata de la asistencia jurídica gratuita.
o TG: Reglamento de1-09-2009, modificado el 13-04-2010.
o TFP: Reglamento de 14-04-2010.

Las tres instancias cuentan con una estructura jurisdiccional y administrativa especialmente concebida para que puedan cumplir la función que tienen encomendada en el seno de la estructura institucional europea. Esta misma idea inspira las normas procedimentales que se aplican a los diferentes tipos de recursossustanciados ante ellas.

El TJUE comparte la función jurisdiccional con los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, llamados a aplicar con carácter de primacía, las normas europeas, siendo los jueces ordinarios del Derecho de la UE y resultando ser por tanto un control jurisdiccional descentralizado.

El Tribunal de Justicia fue creado en 1957 por un Convenio relativo a ciertasinstituciones comunes, firmado al mismo tiempo que los tratados de Roma. Ha habido cambios relevantes a consecuencia de la ampliación del número de países miembros y del aumento de los asuntos que ha tenido que resolver el Tribunal, el cual, constó hasta 1988 con una sola instancia, denominada Tribunal de Justicia, y todos los asuntos jurídicamente relevantes eran resueltos por la formaciónplenaria. El aumento del contencioso hizo necesaria la creación de otra instancia, subordinada a la anterior y denominada Tribunal de Primera Instancia. Con posterioridad el Tratado de Niza agregó otra instancia adicional, las Salas jurisdiccionales (denominadas tras el Tratado de Lisboa, Tribunales especializados) creando en 2004 el Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea.

El TJUE ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal de justicia de la unión europea y relacion con mercosur
  • La Aplicación En España Del Canon Digital Es Ilegal Según La Sentencia Del Tribunal De Justicia De La Union Europea
  • tribunal union europea
  • Tribunales De Justicia
  • Tribunal de justicia
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS