Tribunal Europeo De Derechos Humanos

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
A) Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Previsto en el Convenio Europeo de Derechos Humanos(Roma, 1950) ejerce jurisdicción sobre los 47 países miembros del Consejo de Europa. La organización delTEDH ha sufrido dos profundas reformas: 1. Con el Protocolo nº 11 al CEDH(BOE de 26 de junio de 1998); 2. Con el Protocolo nº 14 por el que se modifica el mecanismo de control establecido por dichoConvenio(BOE de 25 de noviembre de 2009), creándose la figura del juez único y estableciéndose filtros más eficaces de inadmisión de demandas debido al continuo incremento del volumen de trabajo deltribunal.
El TEDH se compone de un número de jueces igual al de Estados parte del Consejo de Europa(art.20 CEDH). Funcionará con carácter permanente(art.19 CEDH), de ahí el sistema de incompatibilidadesque prevé el art. 21.3 CEDH. Los Jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por un periodo de 9 años sin posibilidad de reelección(arts.22 y 23 CEDH). Su Reglamento defuncionamiento es de 29 de mayo de 2006(aprobado por el Pleno del TEDH, art.26.d CEDH) y su sede es Estrasburgo.
Se exigen como requisitos personales para ser Juez el gozar de la más altaconsideración moral y reunir las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones en cada país o ser jurista de reconocido prestigio(art.21.1 CEDH).
El Tribunal en Pleno elige a su Presidente ya su Vicepresidente, por un periodo de 3 años, con posibilidad de reelección(art.26.a CEDH). La Secretaria del Tribunal se prevé en el art.24 CEDH.
Conforme a su art.32 la competencia del Tribunalse extiende a todos los asuntos relativos a la interpretación y aplicación del Convenio y sus Protocolos que le sean sometidos, en las condiciones previstas por los arts.33, 34, 46 y 47.
El Tribunal,además de su funcionamiento en Pleno, que tiene carácter administrativo, jurisdiccionalmente actúa dividido de acuerdo con el art.26 en:
a. Juez único. Su competencia principal es inadmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
  • El tribunal europeo de derechos humanos
  • El Sistema Europeo De Derechos Humanos
  • Sistema europeo de derechos humanos
  • Sistema europeo derechos humanos
  • Sentencias básicas del tribunal europeo de derechos humanos
  • Resumen sentencia tribunal europeo recursos humanos
  • rganos de la Corte Europea de Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS