Tribunal federal de conciliacion y arbitraje

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

 
Es un órgano de impartición de justicia laboral competente para dar solución a los conflictos laborales individuales y colectivos que se suscitanentre las dependencias de la Administración Pública Federal, del Gobierno del Distrito Federal, sus trabajadores y sus organizaciones sindicales.
La Legislación Laboral de los Trabajadores alServicio del Estado es relativamente nueva y tiene un origen diverso a la que rige a los demás trabajadores.
Todo ello es así, en atención a que la Constitución de 1917 en el artículo 123 facultó a lasentidades federativas para legislar en materia de trabajo. La gran mayoría de las leyes que fueron expedidas con base en ella, excluían a los empleados públicos y, por lo tanto, sólo eran aplicables alos obreros como factores de la producción.
La Legislación de Veracruz del 14 de enero de 1918, por ejemplo, en su exposición de motivos declara: “En lo que se refiere a los empleados de laAdministración del Estado, su exclusión no está fundada ciertamente en la falta de competencia; pero en rigor no puede decirse que los empleados de la Administración y Poderes del Estado celebren contratoalguno de trabajo en el sentido de la Ley; según la función constitucional los funcionarios y empleados del Estado desempeñan un mandato público, en el cual, el pueblo, en quien radica la soberanía, esun mandante y los funcionarios y empleados son los mandatarios. Se trata, pues, de un estado legal diverso del que existe con relación a los demás trabajadores; concurren además circunstanciaspolíticas y de origen diverso; por todo lo cual no podrá lógicamente sujetarse a los empleados y funcionarios del estado a las mismas disposiciones de la Ley del Trabajo”.
Durante las tres primeras décadasdel siglo XX, la idea del patrón y la norma Constitucional que en su artículo 89 consignaba como atributo del poder ejecutivo, nombrar y remover libremente a sus empleados tratándose lo mismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • Junta federal de conciliaciòn y arbitraje
  • Junta federal de conciliacion y arbitraje
  • Junta federal de conciliacion y arbitraje
  • Juntas Locales Y Federales De Conciliación Y Arbitraj
  • Juntas Locales y Federales De Conciliacion y Arbitraje
  • Demanda laboral ante el tribunal federal de conciliacion y arbitraje
  • tribunal de conciliacion y arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS