Tribunal federal de justicia fiscal y administrativa tfjfa

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

HISTORIA

MARCO TEÓRICO

CONCLUSIONES

PROPUESTAS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se creó con el fin de impartir justicia para contribuir con el desarrollo del país. En este trabajo se explica la estructura que tiene el Tribunal, la forma en la que se desenvuelve frente a los gobernados y lacompetencia que tiene en relación a los distintos asuntos que puedan presentarse.

HISTORIA
El primero de enero de 1937, entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación. Conforme a lo dispuesto por esta Ley, el Tribunal estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas; las cuales estabanformadas por tres magistrados cada una. La competencia que les asignó el Legislador era en materia estrictamente fiscal, conociendo de las controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales. En 1938 el Código Fiscal de la Federación derogó la Ley de Justicia Fiscal. Se amplió la competencia de los Tribunales para conocer sobre la legalidad de losrequerimientos de pago realizados por la SHCP; exigir fianzas otorgadas a favor del Gobierno Federal; conocer las controversias que surgían por las resoluciones emitidas por el IMSS; entre otras.
En 1967 se expide una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en la que se previeron los aspectos orgánicos del Tribunal, incrementándose a veintidós magistrados, integrando las siete Salas más elPresidente que no integraría Sala, asimismo se establecían las normas relativas a la competencia que tenían asignadas, conservando el Código las correspondientes al procedimiento. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad. En 1978 la Ley prevé la Regionalización del Tribunal, creándose las Salas Regionales yla Sala Superior, precisándose la competencia respecto a la cuantía del asunto; se prevé el recurso de revisión, con el que se otorga a la Sala Superior facultades para revisar las sentencias dictadas por las Salas Regionales. En 1988, se modifica el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal, con el objeto de promover la simplificación administrativa, y se suprime la competencia que se otorgabaa la Sala Superior de revisar las sentencias dictadas por las Salas Regionales. En el 2000 se cambió el nombre a Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, otorgándole competencia para conocer de los juicios que se promuevan contra las resoluciones dictadas por las autoridades que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente en los términos dela Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

MARCO TEÓRICO
El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa tiene como objetivo impartir justicia fiscal y administrativa en el orden federal con plena autonomía, honestidad, calidad y eficiencia, al servicio de la sociedad, que garantice el acceso total a la justicia, apegado a los principios de legalidad y seguridad jurídica, de manerapronta, completa, imparcial y gratuita, para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, al desarrollo del país y a la paz social. Dicho Tribunal se rige por los principios de excelencia, honradez, eficiencia, compromiso y lealtad institucional, justicia, vocación por el servicio público e independencia jurisdiccional. Este debe actuar con autonomía jurisdiccional y presupuestal, que impartajusticia con plena jurisdicción e imperio, a través de procedimientos ágiles y sencillos, terminal en materia de legalidad y apoyado en avances tecnológicos para la solución de controversias tanto individuales como colectivas.
El TFJFA tiene competencia material sobre los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos, establecidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tribunal federal de justicia fiscal y administrativa
  • Tribunal federal de justicia fiscal y administrativa
  • El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA)
  • Demanda nulidad ante tribunal federal de justicia fiscal y administrativa
  • Funcionamiento del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa
  • Amparo contra el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa
  • JUICIO DE NULIDAD TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
  • Requisitos De La Demanda Ante El Tribunal Federal De Justicia Fiscal Y Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS