Tribunal Fiscal En El Perú

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

En reconocimiento del trabajo que día a día realizan nuestros servidores públicos respecto a la administración pública, nosotros –el grupo de investigación– hemos de presentar el resultado del esfuerzo y dedicación que merecidamente tiene nuestro tema: EL TRIBUNAL FISCAL.
Este órgano del Estado creado por el Ministerio de Economía y Finanzas con el propósito de solucionar lasdemandas e inquietudes de última instancia referidas a la administración –específicamente– los de orden tributario y en parte aduanero mediante un rápido ejercicio de las salas y por ende de los Vocales y en su conjunto todo trabajador que labora colectivamente con este sistema, actualmente aporta un gran cúmulo de resoluciones que son usados como jurisprudencia tributaria para resolver futurosconflictos y que además tienen gran valor para reformar nuestras normas tributarias (Código Tributario) a fin de hacerlo más eficaz y eficiente. En consecuencia, nuestro trabajo de investigación se desarrolla gracias a un método sofisticado y novedoso que facilita el entendimiento y permite una comprensión cabal y secuencial de los conocimientos y las ideas aquí planteadas dividiéndose así en dospuntos importantes.
Como primer punto observamos las generalidades que en su interior alberga una definición conceptual de nuestro Tribunal Fiscal entendible y de fácil comprensión, algunas de las características más importantes en relación al tema, los principios del derecho y criterios que son más usados para la resolución de casos administrativo-tributarios, las funciones generales del TribunalFiscal, y la gran importancia que nos obligó a elegir y consecuentemente desarrollar este tema. Como segundo punto de este trabajo de investigación notaremos la organización y organigrama del Tribunal Fiscal que encierra la estructura orgánica de la institución según lo establecen los preceptos legales que se mencionan adelante, los plazos para la resolución de casos remitidos a la institución,el efecto resolutivo del Tribunal Fiscal y, finalizando este punto y consiguientemente el campo teórico del presente, los métodos de impugnación de las resoluciones de este Órgano Estatal.
Sin algo más que nos quede anotar, concluir resaltando que la toda la información presentada se fundamenta y se garantiza en la bibliografía presentada al final de este trabajo.

OBJETIVOS

 OBJETIVOGENERAL
- Conocer las nociones generales del Tribunal Fiscal mediante información documental y virtual.
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar los límites interpretativos del Tribunal Fiscal mediante Resoluciones expedidas.
- Estudiar las competencias del Tribunal Fiscal en materia tributaria y aduanera por medio de la página virtual de dicho órgano estatal.

1. GENERALIDADES

1.1. DEFINICIÓN
ElTribunal Fiscal es un órgano resolutivo del Ministerio de Economía y Finanzas que depende administrativamente del Ministro, con autonomía en el ejercicio de sus funciones específicas y tiene por misión resolver oportunamente las controversias tributarias que surjan entre la administración y los contribuyentes, interpretando y aplicando la ley, fijando criterios jurisprudenciales uniformes yproponiendo normas que contribuyan con el desarrollo del Sistema Tributario.
Desde el punto de vista jurisdiccional, la existencia de éste tribunal constituye una garantía para el contribuyente, quien tiene perfecto derecho de plantear sus puntos de vista ante un órgano especializado en materia tributaria, como lo es el Tribunal Fiscal, contra lo resuelto por este Tribunal, podrá interponerse demandacontencioso-administrativa; la misma que se regirá por las normas contenidas en el Título IV del C.T., en observancia a lo preceptuado en de la Constitución Política del Estado.
El Código Tributario norma su Constitución y funciones (Título VII del Libro Segundo, Arts.981 al 1021) en concordancia con su "Reglamento de Organización y Funciones" aprobado por R.M. N1 085-94-EF/10 de fecha 11-05-94....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal fiscal del peru
  • Tribunal Fiscal
  • Tribunal fiscal
  • Tribunal fiscal
  • tribunal fiscal
  • Tribunal fiscal
  • Resoluciones Tribunal Fiscal
  • Modelo Reclamacion Tribunal Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS