Tribunal supremo elecciones

Páginas: 67 (16707 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO FACULTAD DE DERECHO MAESTRIA EN DERECHO PÚBLICO

CURSO REFORMA DEL ESTADO Dr. JORGE ENRIQUE ROMERO PEREZ

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y LA VOTACION ELECTRONICA, “UN NUEVO ESCENARIO”

Elaborado Por: Lic. Gerardo Abarca Guzmán

I Semestre, 2007

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y LA VOTACION ELECTRONICA

CONTENIDOIntroducción

Página i-ii

Elecciones en General

Página 1

Tribunal Supremo de Elecciones

Página 10

Voto Electrónico

Página 25

Conclusión

Página i-v

Bibliografía

Página i-ii

2

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y LA VOTACION ELECTRONICA
I.- INTRODUCCION Los avances de la tecnología han provocado y seguirán provocando cambios drásticos en la forma de vida de la poblaciónmundial, en virtud de su dinamismo inmanejable, que en todo caso afecta a todos los países como es el caso de Costa Rica, tanto en la esfera privada como en la pública de gobierno. Con el pasar del tiempo nuestra ciudadanía necesitará movilizarse más, tanto dentro como fuera del país; ya sea por motivos de trabajo, vacaciones u otros. Poco a poco aumentará la necesidad de crear nuevas facilidadespara que estas masas en movimiento puedan ejercitar sus derechos fundamentales, entre los que se encuentran el sufragio, en este sentido es importante tener en cuenta que dichas facilidades deberán ser agiles y eficaces para que el esfuerzo no se torne estéril en sus objetivos. Es por todo lo anterior que surge la necesidad de cambiar esquemas y reformar aspectos que hasta ahora se han dado de unamanera, más sin embargo el cambio resulta galopante y la tecnología debe tomar una posición más activa en el contexto de gobierno y ejercicio de derechos.

Nos encontramos en la era del Gobierno digital, y en el caso concreto del voto o sufragio no puede existir excepción a tal reforma tecnológica., bajo la insignia del progreso en beneficio de la colectividad, bajo criterios de eficiencia yeficacia.

Cabe mencionar en lo respecta al voto electrónico que los beneficios de dicha instrumentación son varios, más sin embargo podemos identificarlos de la siguiente manera: económicos, a partir de la disminución en el monto de las erogaciones monetarias que implica cada proceso, menor consumo de recursos naturales para la confección de la papelería requerida, su transporte a todos losrincones del país, la movilización de gran cantidad de funcionarios del TSE y el traslado en el futuro de todos los electores; y para terminar en el futuro los votantes no tendrán que salir de su hogar o abandonar su lugar de trabajo o suspender sus vacaciones para emitir su voto y que además lo pueda emitir (confiablemente) desde cualquier lugar del mundo; socio-políticos en el tanto legitiman apartir de una mayor seguridad y transparencia.

3

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y LA VOTACION ELECTRONICA
El presente trabajo pretende dar una breve noción de la figura del voto electrónico dentro del esquema ya establecido con base en el Tribunal Supremo de Elecciones, es por ello que se parte en un primer apartado de una referencia general al tema de elecciones, para posteriormentedesarrollar lo propiamente relativo al Tribunal Supremo de Elecciones como figura institucional. Los dos puntos antes mencionados nos permiten desarrollar lo que se refiere propiamente al voto electrónico haciendo referencia a sus antecedentes, a sus ventajas y a sus especificaciones técnicas.

El presente trabajo consiste en brindar un esquema conceptual de una figura que a mediano plazo provocara unarestructuración de procesos en el ámbito electoral, que es precisamente lo que se busca con ella, la modernidad de procesos, en aras de la eficiencia y eficacia estatal.

II.- ELECCIONES EN GENERAL A efectos de encausar correctamente el presente estudio, resulta conveniente definir en forma clara el concepto de elecciones; dicho concepto ha sido desarrollado desde dos contextos teoréticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del tribunal supremo de elecciones
  • Tribunal Supremo De Elecciones
  • Tribunal Supremo De Elecciones Costa Rica
  • Tribunal Supremo De Elecciones De Costa Rica
  • Tribunal Supremo de Elecciones Costa Rica
  • tribunal supremo de elecciones
  • Tribunal Supremo De Elecciones
  • Tribunal Supremo De Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS