Tribunal Supremo Electoral

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
¿Que es el tribunal?
El tribunal supremo electoral fue creado en 1983 como la máxima autoridad en materia electoral encargada de realizar elecciones libres y transparentes en Guatemala. Si organización, funcionamiento y atribuciones las rige la Ley Electoral y de Partidos políticos. (Decreto 1-85 del congreso de la república de Guatemala)
Que hace el TSE?
En cumplimiento de la constituciónpolítica de la república de Guatemala la Ley Electoral y de partidos políticos y demás leyes y disposiciones de la materia, el TSE convoca, organiza y ejecuta los procesos electorales; declara su validez o nulidad y adjudica loscargos de elección popular, garantizado el derecho de organización y participación política de los ciudadanos.
También diseña y desarrolla programas de educación cívicaelectoral con jóvenes, mujeres y pueblos indígenas principalmente para lograr fortalecer la cultura democrática del país, orientados a una participación activa y consciente.
Cumple sus atribuciones y obligaciones, basando su actuar en los principios de:
LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD, CERTEZA Y TRANSPARENCIA.
Es a través del registro de ciudadanos, órgano técnico del TSE quese hace efectiva la ciudadanía, ya que es este el que se encarga de la inscripción de las ciudadanas y ciudadanos así como de las organizaciones políticas y sus candidatos o candidatas.
¿Qué es la Ciudadanía?
Es la capacidad o aptitud legal que obtienes para poder ejercer tus derechos y deberes ciudadanos pero para hacerla efectiva, al cumplir 18 años, debes obtener tu documento deidentificación personal e inscribirte o empadronarte en el registro de ciudadanos del TSE.
Entonces Que significa ser ciudadano
Ser ciudadano implica un alto grado de solidaridad con los demás guatemaltecos, una actitud de apoyo, respeto, compresión y tolerancia , sin distingo de grupos sociales, étnicos, culturales, religiosos, condición social o económica; en conclusión, es comprometerte a no serindiferente ante los problemas del país.
Que es el empadronamiento
Es el trámite que el ciudadano debe realizar ente el Registro de Ciudadanos del TSE, al alcanzar lamayoría de edad. Con el empadronamiento la persona queda inscrita en el padrón electoral. El número de empadronamiento, nos identifica como ciudadanos o ciudadanas con derechos y deberes.

El empadronamiento es un derecho y un deberpolítico establecido en Ley.
Al empadronarse, se deja de ser un habitante más. Es convertirse en un ciudadano o ciudadana con los deberes y derechos a:
1. Elegir o ser electo.
2. Optar a cargas públicos
3. Convertirse en vigilante de que el proceso electoral sea puro y que se respete la libertad del voto.
4. Desempeñar las funciones electorales que le sean asignadas conforme a la ley.
5. A votarPara otros trámites administrativos, al graduarse de la Universidad y para poder colegirse, se debe estar empadronado.
Cuáles son los requisitos
Ser de nacionalidad guatemalteca.
Ser mayor de edad (18 años cumplidos)
Haber obtenido su Documento Personal de Identificación –DPI-
Qué hay que hacer para Empadronarse?
Después de obtener el DPI, hay que inscribirse en el registro de ciudadanos deltribunal supremos electoral; esto es lo que comúnmente llamamos empadronamiento.
¿Qué pasos hay que seguir para empadronarse?
1. Se debe presentar el DPI
2. Se ingresa su DPI en el lector de chip, para verificar los datos del documento.
3. Para una mayor certeza, se solicita a la persona que coloque su dedo indice en lector de huellas digital, con lo cual se valida o verifica que la huellacoincida con la del DPI
4. Se corroboran los datos en el padrón electoral para verificar si la persona ya cuenta con número de empadronamiento.
a. Si la persona ya tiene número de empadronamiento, se procede a actualizarle los datos, verificando la dirección actual de donde vive.
b. Si la persona no tiene número de empadronamiento, se le solicita su dirección actual, la cual se verifica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal supremo electoral de honduras
  • Historia del tribunal supremo electoral
  • TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
  • Tribunal Supremo Electoral
  • organigrama Tribunal Supremo Electoral
  • Tribunal supremo electoral
  • Carta de migrantes al Tribunal Supremo Electoral
  • EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Y ÓRGANOS ELECTORALES EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS