tribunales agrarios

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES SEDE-CUSCO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS







TEMA:
TRIBUNALES AGRARIOS


CURSO: DERECHO AGRARIO Y DE AGUAS
DOCENTE: MAGT. TORIBIO MARCIAL HUANCA CAYLLAHUA
ALUMNOS:
MELISA COLQUE APAZA
LADISLAO HUALLPA HUALLPA


CUSCO-PERU
2013


PRESENTACIÓN
Doctor Toribio Marcial Huanca Cayllahua tenemos el agrado de dirigirnoshacia usted con el presente trabajo de investigación sobre el tema de los tribunales agrarios, el cual será tema de exposición en horas de su cátedra, por lo que esperamos sea de su agrado el esfuerzo en conjunto de los compañeros que investigamos sobre el tema ya antes mencionado.

Los alumnos.









INTRODUCCIÓN
El trabajo de investigación encomendado al grupo es sobrelos tribunales agrarios que tuvieron vital importancia durante la época en la que se dio la reforma agraria, precisamente como se daba el tramite, el proceso sobre las tierras en conflicto ddas mayormente en las comunidades campesinas que sufrieron por mucho tiempo el abuso de algunos hascendados, por lo que el general juan Velasco Alvarado decidio promulgar tal ley para la igualdad de los derecho yno haber mas abusos, en este trabajo analizaremos la importancia, el origen y como desaparecieron los tribunales agrarios.








TRIBUNALES AGRARIOS
I. ANTECEDENTES
La Revolucion Mexicana trajo, como una de sus consecuencias principales, la de una reforma agraria en el campo. Hubo necesidad de transformar la estructura de la tenencia de la tierra, que se había revelado incapaz deresolver el problema de la producción agrícola y de la justicia social. Entonces el país mexicano requeria de una legislación mas acorde con as demandas y necesidades del campesinado.
Los grupos revolucionistas al escindirse, en su lucha por el poder, trataron de ganrse a la masa campesina, para su causa, por medio de una serie de leyes tendientes a resolver el problema agrario que es lo que refieretambién a nuestro país Peru en el que tuvo una gran influencia. Es entonces que con el triunfo del Carrancismo, la legislación sobre la reforma agraria cobra un desarrollo inusitado aunque, desde el punto de vista técnico, bastante deficiente. Punto de partda de esta legislación fue la Ley del 6 de enero de 1915, promulgada por Venustiano Carranza, en el Puerto de Veracruz.
El articulo 4 dedicha ley creo la Comision Nacional Agraria y las comisiones locales agrarias encargadas de aplicar esta legislación. Nacen asi, los tribunales agrarios.

II. LOS TRIBUNALES AGRARIOS
A) Su naturaleza.
La aplicación de las leyes agrarias de reforma agraria esta encomendada a tribunales agrarios, juzgados agrarios, en el ámbito jurisdiccional. Estos aspectos de la justicia agraria salen de lacompetencia de los órganos jurisidiciionales, buscando una mayor celeridad en el procedimiento, que en estos suele ser muy lenta, para darle un mayor dinamismo a la reforma agraria. De esta manera se constituyo una magistratura de carácter agrario que ha tenido a su cargo la solución de conflictos agrarios. Sin embargo esta finalidad, no fue lograda, debido a la incompetencia, corrupción y malareglamentación en el funcionamiento de los citados tribunales, y además porque el gobierno de Morales Bermudez los desaparecio. En efecto, el hecho de que los componentes de los mismos sean personas ayunas de conocimientos jurídicos, ya que no es necesario paras ser miembro de la Comision Agraria Mixta o del Cuerpo Consultivo Agrario, ser licenciado en Derecho, pues basta tener conocimientos relacionadoscon las “cuestiones agrarias”, para formar parte de dichos cuerpos. Y si a esto agregamos que están mal remunerados y sujetos, como veremos posteriormente, al poder político, cosas que favorecen la corrupción y la parcialidad en sus decisiones. Las reflexiones en torno al proceso agrario tienden a señalar algunas deficiencias de la Ley y apuntar soluciones que son necesarias para una correcta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son los tribunales agrarios?
  • Tribunales agrarios
  • tribunales agrario
  • Tribunales agrarios
  • Tribunales agrarios
  • Tribunales agrarios
  • TRIBUNALES AGRARIOS
  • Tribunales Agrarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS