Tribunales maritimos en panama

Páginas: 31 (7512 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Tribunales marítimos de Panamá

1. Introducción
2. Antecedentes
3. Concepto
4. Elementos
5. Características
6. Principios procesales
7. Organización jurisdiccional
8. Jurisprudencia
9. Competencia en la jurisdicción marítima
10. Conclusión
Introducción
Esta Jurisdicción es de suma importancia en nuestro país, debido a nuestra posicióngeográfica ya que dentro de nuestro territorio está el Canal de Panamá, el cual sirve para el tránsito marítimo y por lo tanto pueden surgir conflictos y poner en perjuicio o vulnerar los intereses de las naves, buques que transitan por el Canal.
Por esa razón, se ha considerado trascendente estudiar la Jurisdicción Marítima, con el propósito de conocer su evolución histórica, su organización, lascaracterísticas que tiene y en fin todo lo concerniente a ella para tener un concepto más amplio de lo que es la Jurisdicción Marítima.
Antecedentes
Al crearse el Tribunal Marítimo de Panamá, en el año de 1982, cuando aún se encontraba vigente la Constitución de 1972, sin las reformas de 1983 que no contemplaba una jurisdicción especial marítima, ya que ésta antes de pasar a manos panameñas, pertenecía ala Corte Distritorial de los Estados Unidos de América, para la Zona del Canal, bajo la jurisdicción del Estado de Illinois, y estaban regulados en el Panamá Canal Zone Code.
Sin embargo, en el artículo 3 del Código Judicial, subrogado por el artículo 2 de la Ley 19 del 9 de julio de 1991, ya contemplaba a los Tribunales Marítimos como parte del órgano encargado de administrar justicia. ElTribunal Marítimo de Panamá, adquiere jurisdicción al momento de su creación como tribunal y el juez marítimo como funcionario desde su nombramiento y su oportuna toma de posesión. Una vez ocurrido esto, pueden ejercitar todos los poderes inherentes a la jurisdicción, entendida aquí con la función general de administrar justicia. Al entrar en vigor el Tratado del Canal, revierte a nuestro país elterritorio conocido anteriormente como Zona del Canal, que incluía la vía acuática, sus instalaciones y los Puertos de Balboa y Cristóbal. Adquiere plena jurisdicción sobre toda ésta área, incluyendo las controversias surgidas del tráfico marítimo, antes transmitidos en el Tribunal Distritorial de la Zona.
Los Tribunales Marítimos de la República de Panamá, están regulados y organizados mediante laLey 8 del 30 de marzo de 1982, dentro del cual los Tribunales son especiales. Panamá, juega un papel sumamente importante en lo concerniente a asuntos marítimos internacionales. Mediante el artículo 3 de la Ley 8 del 30 de marzo de 1982, se establece que se crea un Tribunal Marítimo con sede en el Corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, con jurisdicción en todo el territorio de la República dePanamá, en el Edificio Nº 310 anteriormente ocupado por la antigua Corte Distritorial de los Estado Unidos de América para la Zona del Canal.
Dicha ley, dicta normas de procedimientos los cuales se deben seguir para realizar algún proceso en dicha jurisdicción. Hasta el año 2001, sólo existía un solo Tribunal Marítimo, sin embargo, ese año se reforma el Código Judicial mediante Ley 23 del 1 dejunio del 2001 y se crea el II Tribunal Marítimo que consta de la misma jurisdicción y jerarquía que el I Tribunal, ambos establecidos en el mismo lugar, siendo totalmente independientes, uno de otro.
Antes de la reforma de 1986, los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, Ramo Civil, conocían de las apelaciones de las resoluciones dictadas por el Tribunal Marítimo de Panamá.
En un principio,se discutía si correspondía a cualquier Tribunal Superior de Distrito asumir las apelaciones antes referidas, ya que la ley no distinguía en absoluto. Posteriormente, se determinó que tales recursos debían ser acogidos por el Primer Tribunal Superior del Distrito Judicial. Luego de las reformas, ésta atribución pasó a la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios maritimos de panama
  • Antecedentes del Tribunal Electoral de Panama
  • Tribunales Marítimos
  • Principales Medios De Comunicación Marítimos De Panamá
  • Los conflictos de competencia de los tribunales maritimos
  • Seguros maritimos de panamá
  • Apuntes Sobre El Tribunal Administrativo De Contrataciones Públicas De Panamá
  • Tribunal de cuentas en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS